Revés y mala praxis del Gobierno. Se crea vacío institucional: Congreso deberá "emparchar" con vistas a 2021.

La Cámara Nacional Electoral retomó la apelación de un amparo que cuestionaba que el presidente Macri haya suspendido por decreto la elección a parlamentario del Mercosur, y ordenó al poder ejecutivo que las convoque de acuerdo a la ley.

Pero sólo restan cinco días para los comicios generales, hay muy poco tiempo para concretar los pasos requeridos y, a su vez, ya se dieron las PASO, que hubiesen servido para dirimir candidaturas en las internas.

Más allá de que el Gobierno apele a la Corte Suprema con la esperanza de que revoque el fallo de la CNE, los mandatos de 43 diputados vencerán el 10 de diciembre. A partir de ese día, alguien tendría que sentarse en esas bancas definidos por elección directa. A menos que el Congreso -que no puede prorrogar mandatos- modifique o derogue la Ley N° 27.120. Que, además, reformó el Código Nacional Electoral, hoy, incumplido, expresó Ámbito.

La especulación con mayores chances es que se pase por alto el vacío institucional que crea el fallo (tras la desprolijidad del decreto presidencial) y que el tema pase a ser discutido para las elecciones de 2021. Necesariamente deberá existir un “parche” legislativo para no incumplir la ley a partir del 10-D y agregar mayor incertidumbre.