Dictaron la prisión preventiva para el único acusado por el femicidio de Ana Alurralde. Santiago Fernandez de 66 años, quien fuera su pareja, está sindicado como el auto material del crimen.


Redacción de Sin Mordaza

Durante horas de la mañana la fiscal Ana Laura Gioria, que lleva adelante la investigación por el femicidio de Ana Alurralde, dijo para Cadena Oh! que existen evidencias para corroborar la imputación del detenido.

La fiscalía solicitó, como es de rigor en los casos que se imputa un delito de pena superior a los ocho años, examinar al imputado desde el punto de vista psicológico y psiquiátrico, explicó Gioria.

Lee también La desaparición de Marta Romero en 1988: “Él nunca dejó de hacerle la vida imposible”

Autopsia

Si bien restan los análisis de laboratorio, la causa más probable de muerte es por traumatismo en el cráneo producto de dos golpes que la víctima recibió en distintos sectores de la cabeza. Acerca del hallazgo de posible ácido muriático en la bolsa que contenía el cuerpo, la fiscal dijo que “la parte superior del cuerpo presentaba un deterioro compatible con alguna sustancia de ese tipo. Está siendo objeto de análisis en el laboratorio el material que contenía los restos de Ana Alurralde”.

Causa

La fiscal descartó que el asesinato de Ana Alurralde fuese un mensaje mafioso contra su hermano, juez federal: “desde el primer momento manejamos la hipótesis de la situación doméstica y todo se corroboró con el correr del tiempo. Las hijas del imputado y de la víctima relataron una situación permanente de sometimiento de la víctima respecto de su pareja, quien le indicaba donde podía ir o no. Le controlaba los mensajes de teléfono, las llamadas debían ser siempre en alta voz. Ella, además, dejó sus actividades recreativas para no ocasionar disgustos a su pareja. Todo esto nos contextualiza en un caso de violencia de género.

Lee también Alurralde, sobre la pareja de su hermana: “Era absorbente, manipulador y celoso”
Femicida

Hasta el momento la fiscal sostiene que el femicidio lo habría cometido Santiago Fernandez en soledad, “no hay pruebas de terceros, tenemos pruebas para argumentar que el hecho fue cometido en la vivienda y luego se dio el traslado del cuerpo”, concluyó la fiscal.

Escucha la nota con la fiscal Ana Laura Gioria