El Senado nacional realizará el miércoles próximo una sesión especial para tomarles juramento a sus nuevos integrantes.

 


El Senado nacional realizará el miércoles próximo una sesión especial para tomarles juramento a sus nuevos integrantes. Al tiempo que definirá quién ocupará la titularidad del cuerpo, el segundo lugar en la línea de sucesión detrás de la vicepresidenta electa, Cristina Kirchner.

Leer más: Los Fernández ya rediseñan el mapa de toda la Justicia Federal

La sesión fue convocada para las 14 con el objetivo de que la vicepresidenta, Gabriela Michetti, les tome juramento a los 24 senadores electos en octubre pasado. Son de la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Salta, Río Negro, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Pero el dato clave será la elección del presidente provisional de la Cámara alta. Un nombre que, según deslizaron fuentes parlamentarias, depende de la voluntad de Cristina.

La mendocina Anabel Fernández Sagasti, miembro de La Cámpora y de buena relación con la ex mandataria, quien sonó como posible jefa del futuro bloque oficialista antes de que se confirmara ese lugar para el formoseño José Mayans, cuenta con chances para ese lugar. Al igual que el neuquino Oscar Parrilli, ex secretario de CFK.

De todos modos, también trascendieron los nombres de senadores alineados con los gobernadores peronistas. Como el pampeano Daniel Lovera y el misionero Maurice Closs, en lo que podría ser un gesto para mostrar equilibrio entre las distintas fuerzas que integran el Frente de Todos (FdT).

Se prevé que en la misma sesión se elijan también las secretarías y prosecretarías Parlamentaria y Administrativa. Cargos para los que circulan los nombres de Marcelo Fuentes, cuyo mandato como senador del Frente para la Victoria (FpV) finaliza el 10 de diciembre, y la ex senadora Virginia García, actual secretaria de ese bloque.

Senadores electos

Por la ciudad de Buenos Aires jurarán Martín Lousteau, Guadalupe Tagliaferri (Juntos por el Cambio) y Mariano Recalde (Frente de Todos), mientras que por Chaco ingresarán María Inés Pilatti, Antonio Rodas (FdT) y Víctor Zimmermann (macrismo).

En tanto, Alfredo de Angeli, Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio) y Edgardo Kueider (Frente de Todos) lo harán por Entre Ríos.

Leer más: Macri: “Seguiré tratando de aportar desde una oposición constructiva”

A su vez, Parrilli, Blanca Sapag (FdT) y Lucila Crexell (Juntos por el Cambio) asumirán por Neuquén.

Por Río Negro jurarán Martín Doñate, Silvina García Larraburu (Frente de Todos) y Alberto Weretilneck (Somos Río Negro) y por Salta lo harán Sergio Oso Leavy, Nora Giménez (FdT) y Juan Carlos Romero.

Finalmente, por Santiago del Estero asumirán Claudia Ledesma Abdala, José Neder (Frente Cívico) y Gerardo Montenegro (Frente de Todos) y por Tierra del Fuego Matías Rodríguez, María Eugenia Duré (FdT) y Pablo Blanco (Juntos por el Cambio).