El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, volvió a comparecer ante el Congreso para responder sobre la dominación del mercado, las faltas a la privacidad y la tolerancia del discurso de odio racial o falso por parte de su red social.

Zuckerberg había sido citado por la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara baja para responder sobre el plan de crear una moneda digital global a la que se oponen legisladores y reguladores tanto en Estados Unidos como en Europa. Pero toda la gama de políticas y la conducta de la gigantesca red social de casi 2.500 millones de usuarios estará bajo los reflectores.

El CEO de Facebook ya declaró ante el Congreso en abril de 2018.

La empresa parece provocar dudas del público y el gobierno con cada novedad, desde la adopción de un servicio de mensajería codificada hasta su conducta presuntamente anticompetitiva y su negativa a borrar publicidad política falsa o videos distorsionados.

Zuckerberg, defendió ante el Congreso su criptomoneda Libra como una herramienta que puede expandir el "liderazgo financiero" y los "valores democráticos" de EE.UU. en el mundo, al advertir que China está trabajando en ideas "similares".

"Libra estará respaldada mayoritariamente por dólares y creo que extenderá el liderazgo financiero de EE.UU. así como nuestros valores democráticos y supervisión en todo el mundo. Si EE.UU. no innova, nuestro liderazgo financiero no está garantizado", afirmó el empresario en su comparecencia ante el comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

"Mientras debatimos estos temas, el resto del mundo no está a la espera. China se está moviendo con rapidez para lanzar ideas similares en los próximos meses", advirtió Zuckerberg a los legisladores.

Las criptomonedas generaron una notable preocupación internacional entre los Gobiernos y reguladores.

EE.UU. vs Facebook

Ayer, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, informó que la investigación antimonopolio de Facebook, iniciada por su estado, tiene ahora el apoyo de 47 procuradores generales de ambos partidos.

La demanda se enfoca en si la red social, por su posición dominante, sofoca a la competencia, limita el poder de elección de los consumidores y cuesta más dinero a los anunciantes. Nueva York y unos pocos estados iniciaron la investigación la semana pasada.