Querés dormir, estas agotado. La habitación oscura, te relajás... pero de pronto los ronquidos al lado tuyo convierten la noche en una pesadilla. La situación puede ser desesperante, tanto para quien lo padece como para quien acompaña.

Hay distintos tipos de tratamientos que ayudan a mejorar el descanso del roncador y del que escucha, pero ahora crearon un dispositivo muy curioso que pretende ayudar a las personas que conviven con Apnea Obstructiva del Sueño (A.O.S.).

Este aparato, que se alimenta con la energía de pilas alcalinas, mide alrededor de cuatro centímetros cuadrados y pesa 14 gramos. Es realmente muy pequeño, y su diseño es cómodo al tacto para que la persona que lo use pueda descansar sin mayores molestias. En su interior, contiene un acelerómetro (instrumento destinado a medir aceleraciones) con tecnología similar a la que se usa en automóviles para detectar choques y liberar las bolsas de aire (airbag). En este caso, su función es detectar si la persona que lo lleva puesto se encuentra acostada de espaldas. Si estuviera en esa posición durante más de 30 segundos, el mecanismo comenzará a vibrar con una intensidad creciente hasta que se despierte el usuario y se acomode de lado para dormir.

Para probarlo, varios científicos del Hospital Universitario de Araba – España, realizaron un estudio en el cual participaron 12 pacientes que tenían esta enfermedad. Luego de su uso y a través de las vibraciones,encontraron que el dispositivo había provocado que las apneas desciendan en un 31 por ciento en la primera semana de prueba. Otro beneficio hallado en su implementación se relaciona a la comodidad que genera al ser ligero y fácil de usar.

Qué es la Apnea Obstructiva de Sueño

"En la apnea del sueño se producen detenciones de la respiración que van desde los segundos al minuto o más. Son pausas que se pueden presentar 5 a 50 veces por hora, e incluso más. Cuando las vías respiratorias se bloquean durante el sueño (apnea obstructiva), no entra suficiente aire a los pulmones y puede disminuir la concentración de oxígeno en la sangre", describen desde la Sociedad Argentina de Cardiología.

La A.O.S. está ligada a las enfermedades cardíacas y a los accidentes cerebro vasculares, y se estima que en el 60% de los casos, las dificultades aumentan si la persona duerme posicionada boca arriba.

Durante la investigación de los beneficios de este aparato tecnológico, Jaydip Ray, médico y profesor de neuro-otología de la Universidad de Sheffield – Inglaterra, señaló que, aunque los ronquidos pueden ser denominados como un problema social que aqueja a cientos de personas, fácilmente son resueltos con dispositivos portátiles que son prácticos y discretos.

Otro caso y el más usado en la medicina, se trata de una máscara facial que incluye presión positiva continua en las vías respiratorias (también conocida como CPAP, por sus siglas en ingles) y consiste en proporcionar aire a baja presión durante la noche para contribuir a mantener abiertas las vías aéreas respiratorias. Si bien es efectivo, hay a quienes les resulta incómoda para dormir.

“Los ronquidos se producen tanto en chicos como en adultos. Usualmente es por hipertrofia de amígdalas o de adenoides (inflamación o carne crecida en los sectores de la boca o nariz), pólipos nasales o tabique desviado”, asegura Luciano Savino, médico otorrinolaringólogo (M.N. 130.530).

El problema más frecuente en los adultos es el sobrepeso, generalmente en mujeres y hombres de más de 50 años: “Cuando el perímetro del cuello mide más de 43 centímetros, se obstruye el paso de aire por la grasa que se deposita en los músculos de la garganta y ahí se manda a hacer el 'estudio del sueño' donde se detectan las apneas”, cuenta Savino.

Las apneas son consideradas un factor más de riesgo cardiovascular y pueden producir cansancio diurno, fatiga, somnolencia, dolores de cabeza y con el tiempo, hipertensión, diabetes, arteriosclerosis (falta de oxígeno en las arterías) y un posible accidente cardiovascular (A.C.V.). En muchos casos, pueden ser intervenidas quirúrgicamente (como en amígdalas, tabique desviado, adenoides, etc.) pero en otros, se opta por implementar en la vida del paciente un dispositivo que lo ayude a respirar por la noche.