"Lxs acompañantes terapéuticxs de la provincia exigimos una ley que regule la profesión y garantice los derechos de lxs usuarixs a la salud", expresa el comunicado. A continuación el texto completo. 

La creación de una ley implica un gran beneficio para los usuarixs de los distintos sistemas de salud, y sus familiares, el tener un marco que regule el ejercicio de la profesión optimizaría la precaria situación al momento de reconocerle la prestación a quienes la necesitan y establecería parámetros uniformes para toda la provincia. Sin una legislación queda expuesta nuestra práctica a informalidades donde no existen ni derechos ni obligaciones por parte lxs ATs, ni por parte de las obras sociales, instituciones educativas y terapéuticas, afiliadxs y organismos estatales.

En el año 2008 acompañamos al proyecto Nº 19954 y a partir de allí presentamos en el año 2010 el Proyecto de Ley expediente Nº 24095 (Iniciadora Dip. Mónica Peralta); en el año 2012 presentamos el Proyecto de Ley expediente Nº 28245 (Iniciador Senador Joaquín Gramajo, obteniendo media sanción). En el año 2017 conformamos la agrupación Acompañantes Terapéuticos Autoconvocadxs, convencidxs de que una construcción colectiva nos da fuerza para luchar por nuestros derechos como trabajadores de la salud.

Ese mismo año presentamos el Proyecto de ley Expediente Nº 33349 (Iniciadora Dip. Silvia Ausgburger). En el año 2018 conformamos la Asociación de Acompañantes Terapéuticxs de la provincia de Santa Fe P.J. Nº 1399, continuamos trabajando para volver a presentar este año 2019 el Proyecto de Ley Regulación del ejercicio de la Actividad Técnica del Acompañante Terapéutico Expediente Nº 36371 (Iniciadora Dip. Silvia Ausgburger) obteniendo media sanción el 4 de Julio en Diputados, este proyecto ingresó en Senadores con el Nº de Expediente 39568 y el día 21 de Noviembre pasó por la comisión de Salud, y en el día de hoy ingresó a la Comisión de Asuntos Constitucionales, última comisión para que sea aprobado. El JUEVES 28 DE NOVIEMBRE, tenemos que estar todxs juntxs en la Legislatura santafesina para que sea LEY.

El Acompañamiento Terapéutico al ser una práctica reconocida de hecho en todo el país y tomada como recurso fundamental para la creación y el sostén de programas, esquemas de atención y leyes para asistir a personas ante ciertos padecimientos, hace necesario contar con garantías y obligaciones como trabajadores de la Salud.

Estamos convencidos de que esta es una oportunidad que hará historia en el campo de la Salud, acompañando el nuevo paradigma social de inclusión, significando un paso cualitativo y cuantitativo para el amplio colectivo de acompañantes terapéticxs.