Tras el fallo de la Corte Suprema, el Gobierno puso en marcha las medidas para que la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias que dispuso, no afecte a los fondos de coparticipación a las provincias.

 

El Ministerio de Hacienda informó al Tribunal que Nación requirió a sus organismos técnicos para que procedan –con urgencia- a efectuar los cálculos. Y a proyectar las medidas que corresponden para dar cumplimiento a la resolución cautelar dictada por la Corte.

Los gobernadores consideraron que las medidas que tomó el presidente Macri tras las elecciones del 11 de agosto (eliminación del componente de IVA y las modificaciones en el impuesto a las Ganancias) eran inconstitucionales.

De este modo, la Corte Suprema falló el pasado 1° de octubre a favor de los distritos. Y adelantó que el costo fiscal de las medidas deberán ser absorbidas por completo por el Tesoro Nacional.

La medida sólo alcanza a las provincias que reclamaron ante la Corte y que fueron Santa Fe, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Tucumán.

El resto deberá iniciar el mismo trámite, ya que Hacienda no informó si extenderá la acción al conjunto de las jurisdicciones.