El billete verde rozó su récord histórico de $62,45 alcanzado tras las PASO y de esta manera anotó su duodécimo avance en fila en agencias y bancos de la city porteña.

El dólar saltó $1,04 o 1,6% este miércoles a $62,37 y anotó su duodécimo avance consecutivo en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de Ámbito, pese a que el Banco Central vendió unos u$s600 millones -según operadores- en el segmento donde operan los grandes jugadores, y otros u$s250 millones en el mercado de futuros.

MULC

El ascenso del minorista se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa ganó 35 centavos y cerró a $59 para la venta, en una jornada con un alto volumen operado.

“La fuerte suba experimentada hoy por el tipo de cambio mayorista es la más alta para un solo día desde la última semana de agosto y acomodó los precios en un nivel muy próximo a los máximos históricos que se anotaron el 30 de ese mes”, afirmó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

En ese contexto, destacó: "Las expectativas del acto electoral del domingo que viene y la inminencia del fin de mes se combinan con intensidad para generar un aumento de la demanda por cobertura y una simétrica disminución de la oferta privada, dejando al Banco Central como el único oferente de peso que pueda contener el impacto sobre los precios”.

Banco Central

En el Banco Nación, el billete verde subió 75 centavos a $61,50, mientras que en el canal electrónico se consiguió a $61,45.

Luego de un comienzo con fuerte suba que aproximó los precios a los niveles de $59,-, la aparición del Banco Central con ventas en el segmento mayorista fue empujando la cotización hacia abajo, haciéndole tocar mínimos en los $58,85 a media mañana.

La estrategia de regulación oficial se concentró además en la intervención en los plazos más inmediatos de los mercados de futuros con ventas que intentaron estimular el desarme de posiciones y el ingreso desde el exterior. Sin embargo, la presión compradora no menguó obligando al Central a convalidar una recuperación de los precios que recortaron toda la caída previa y treparon hasta tocar máximos en los $59 sobre el final de la sesión de hoy.

El volumen operado en el segmento de contado ascendió en la fecha a u$s906 millones.

Dólar blue, "contado con liqui" y MEP

El dólar blue se disparó $2,50 a $69,75, de acuerdo a un relevamiento efectuado por Ámbito en cuevas de la city porteña. De esta manera, la brecha con el oficial aumentó al 11,8%.

El dólar "contado con liqui" -que surge de compra de bonos o acciones, y su posterior venta en el exterior para hacerse de divisas- asimismo cayó $2,2 a $77,38 y marcó un spread de 31,2% con la divisa que cotiza en el MULC.

Además, el dólar MEP o Bolsa bajó un 7,2% a $73,07, lo que implica un spread de 23,85% frente a la cotización del MULC.

Tasa de Leliq

La tasa de referencia diaria de las Leliq, equivalente a la tasa de política monetaria, se ubicó en el 68,003% tras la absorción de 183.952 millones de pesos en dos licitaciones.

El Banco Central efectuó la primera subasta Letras de Liquidez (Leliq) a siete días de plazo por un monto fue de $124.479 millones. La tasa promedio de corte se ubicó en 68,003%, siendo la mínima de 68% y la máxima de 68,01%.

En la segunda subasta la autoridad monetaria colocó $59.473 millones con una tasa promedio del 68,002% anual, frente al 68,003 de la licitación previa. La entidad monetaria abonó una tasa máxima del 68,01% y una mínima del 68% anual a siete días de plazo.

Futuros y reservas del BCRA

En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó al 59,50%. En el ROFEX se operaron u$s781 millones; 65% más que ayer.

Desde ABC Mercado de Cambios señalaron que los plazos más cortos concentraron casi el 70% de los negocios. Mientras que los meses de octubre y noviembre, terminaron operándose a $60,09 y $64,20; con una tasa del 84,29% y 84,66%.

“Esta baja de tasas y precios, también se debió a la intervención del BCRA en los futuros, dejando un paredón de u$s100 millones a fin de mes y otro de u$s50 millones para fines de noviembre. Aunque todos los plazos bajaron fuerte, más del 3% promedio, en los que no intervino las tasas se mantuvieron por encima del 135%”, agregaron.

Por último, las reservas del Banco Central cedieron otros u$s450 millones hasta los u$s46.141 millones.