La brecha entre el dólar oficial y el Blue o el 'contado con liqui' siguen aumentando y alcanzó niveles récord en la era Macri. La fuerte intervención del Central para contener el dólar oficial alertan sobre la baja en las reservas, que no alcanzarían para llegar al 10 de diciembre. 

La intervención del Banco Central para contener el precio del dólar oficial es cada vez mayor. La brecha que se generó con el dólar Blue o el 'contado con liqui' llegó a niveles récords. Esto genera una gran preocupación respecto a que las reservas no sean las suficientes para llegar al 10 de diciembre, cuando se realice el traspaso de mando.

"Guido Sandleris vendió unos u$s 600 millones en el mercado cambiario, lo que representó un 66,2% del volumen negociado durante la jornada (u$s 906 millones), y otros u$s250 millones en el segmento de futuros (ROFEX). De esta manera, en lo que va de la semana, el BCRA lleva desembolsados u$s 1.060 millones para contener el valor del dólar, mientras que, desde las PASO, la cifra asciende a u$s 5.828 millones" expresan desde Ámbito Financiero.

Esto demuestra que el Banco Central está dispuesto a seguir vendiendo reservas para mantener el tipo de cambio, a costa de no llegar al 10 de diciembre.

Medidas post PASO

Las medidas que impulsó el macrismo después de los resultados de las PASO en agosto, apuntaron a que el Banco Central pueda disponer de las divisas necesarias para preservar la estabilidad cambiaria. Entre estas, el reperfilamiento de las Letras de corto plazo y las restricciones del mercado de cambios, que permitió reducir el ritmo de la salida de los depósitos en dólares.

"Desde las PASO, las reservas internacionales han registrado una caída de u$s20.168 millones hasta los u$s46.141 millones. Esta sangría se explica principalmente por la salida de los depósitos en dólares de los bancos y por pagos de deuda del sector público, sumado a las intervenciones del organismo en el mercado cambiario. Por su parte, las reservas netas se encuentran en u$s11.200 millones, aproximadamente, de acuerdo con cálculos privados, y mantienen el sendero bajista. De cara a los próximos meses, lo más probable es que esta tendencia continúe, principalmente porque el Gobierno deberá atender vencimientos de deuda en torno a los u$s4.500 millones" aclara el portal.

Incertidumbre

Ahora las preocupaciones se proyectan a qué puede pasar en los mercados a partir del lunes próximo, posterior a las elecciones generales. Si bien se descuenta una victoria de Fernández, se espera que aumenten los controles cambiarios a fin de tener una mayor estabilidad para llegar al 10 de diciembre.