Este tiempo es más que suficiente para visitar a familiares o amigos, hacer turismo o cerrar negocios, y con esta modalidad, que es administrada por el departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, se ofrece la posibilidad de acceso al país de viajeros turistas o de índole comercial.

Tramitación muy sencilla

A través del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje para obtener la visa ESTA USA, el pasajero tiene la posibilidad de transitar por el territorio estadounidense sin mayores inconvenientes porque cuenta con un aval que otorga el país mediante Internet.

Obtener la ESTA de manera fácil y online, cuando se realicen viajes de negocios o turísticos, o simplemente, para tránsito donde se requiera hacer escala en territorio norteamericano, permitirá mediante esta autorización electrónica permanecer en Estados Unidos durante 90 días.

Para conseguir el trámite de viaje ESTA, es necesario contar con el pasaporte electrónico vigente, con un mínimo de validez de tres meses, y pertenecer al programa de un país de exención de visa.

Los viajeros procedentes de los países que integran el programa de exención de visado, sólo requieren el ESTA y de cumplir con todos los parámetros mínimos requeridos, por lo que los trámites se harán más fáciles.

Principales ventajas de esta visa electrónica:

Tiene una validez de dos años o hasta la fecha de vencimiento del pasaporte del solicitante.
Válido para actividades de turismo y negocios, incluso para viajeros en tránsito hacia otros destinos.
Permite múltiples entradas al país durante el período de vigencia.
Seguridad fronteriza

Este mecanismo de visado es vital para garantizar la seguridad en las fronteras estadounidenses. Las solicitudes se presentan online, mientras que el viajero recibirá la aprobación o rechazo a través del correo electrónico en menos de 48 horas.

De no recibirlo en este tiempo, lo aconsejable es contactar en el portal para saber cuál es el estado de la solicitud realizada. Cabe destacar que este documento caduca a los dos años tras la fecha de emisión.

Por otra parte, es pertinente solicitar de nuevo un ESTA cuando se registre un cambio de nombre o género, cambio del país de ciudadanía, modificación en los criterios de elegibilidad o la renovación del pasaporte.

Mientras, el pasaporte biométrico que también debe presentarse, es el tradicional de papel que trae un chip con toda la información que está registrada en el mismo documento, incluida una foto digital del viajero.

En el caso de los ciudadanos que pertenezcan al programa antes mencionado, pueden transitar por EEUU con el ESTA si adquirieron un billete de regreso y si la estancia se extiende por 90 días o menos, sin tener que presentar el visado regular.

¿Cuánto demora el trámite?

Al hacer la petición en línea, solo se tardará unos minutos y se puede concretar online. Al completar un formulario con todos los requisitos solicitados, el usuario será orientado a pagar de manera electrónica y segura para culminar la petición.

De inmediato, se emite un correo electrónico donde se informará al usuario si la solicitud fue aceptada. El visado llegará a través del e-mail, suministrado tras la revisión exhaustiva para darle curso.

En caso de que la petición sea denegada, lo aconsejable es no intentar el viaje con un visado en dichas condiciones y buscar tramitar una visa regular para los Estados Unidos, al acudir al consulado o embajada de EEUU ubicado en el país de residencia.

Vale resaltar que este programa surgió en el año 2009 con la finalidad de propiciar los viajes de placer o de negocios a los Estados Unidos, al portar la visa y el correspondiente pasaporte electrónico, con el propósito de que la persona pueda circular sin inconvenientes en el país.

Al cumplir con los requerimientos planteados, los usuarios podrán tener una estancia para visitar los lugares más emblemáticos del país o para concretar negocios con el tiempo suficiente.

Lo más valioso es transitar con todas las de la ley, al contar con la ESTA USA, cuya tramitación es rápida e importante para asegurar al pasajero un viaje sin complicaciones y cumplir con los objetivos trazados.