El modo oscuro está a la orden del día. Muchas aplicaciones, entre ellas algunas muy conocidas como Instagram, Twitter y YouTube, se sumaron a la movida recientemente. También hicieron lo propio iOS y Android, que en sus más flamantes versiones (13 y 10, respectivamente) incluyen la función que apuesta por colores más opacos en desmedro de los brillantes.

Tal como contaron en TN Tecno, el dark mode ofrece algunos beneficios para los usuarios. Los dos más importantes son el descanso visual y el ahorro energético. La primera ventaja es discutida por algunos especialistas, aunque es difícil rebatir la segunda.

Sin lugar a dudas, los teléfonos con pantalla AMOLED consumen menos batería cuando se activa el modo nocturno.

Para despejar cualquier duda, el canal PhoneBuff publicó un video con una prueba elocuente. En el mismo (podés verlo a continuación) dos brazos robóticos exigen durante varias horas a dos unidades del iPhone XS Max, que corren con iOS 13. Uno de los equipos tiene activado el modo oscuro, mientras que el otro corre al estilo tradicional.

Los robots usaron los celulares como lo haría un usuario de carne y hueso. Twiter, Google Maps y YouTube, son algunas de las apps que utilizó durante horas. ¿La conclusión? Cuando se agota la energía del smartphone en Light Mode, el teléfono con el modo nocturno activado aún tenía un 30% de batería.

La función es útil en pantallas AMOLED y OLED, y no en las LCD.