Desde hace algunos años, la compañía Amazon —el gigante global de comercio electrónico— viene incrementando su presencia en la Argentina, donde ofrece soluciones tecnológicas en la nube para empresas y también capacitación y créditos para emprendedores con un equipo local. “Los primeros que apostaron por la nube y la adoptaron fueron las startups (emprendimientos en su etapa inicial)”, destacó la ejecutiva brasileña Andrea Cerqueira, gerente senior de Ventas de Amazon Web Services (AWS) en la Argentina.

Según la ejecutiva, los servicios de Amazon en la nube democratizaron la tecnología. “Hoy es la misma tecnología la que se usa una empresa de millones de dólares, como Netflix o Nasdaq, que en una startup de Palermo. Conozco la persistencia de los emprendedores argentinos, que crearon cinco empresas unicornio", explicó durante el comienzo de las jornadas AWS Startup Day Buenos Aires, donde especialistas de la empresas y emprendedores ofrecieron recomendaciones para los que están arrancando con un nuevo negocio. Aquí un resumen de los principales consejos:

1 - Plantear soluciones potenciales a problemas potenciales

La clave antes de iniciar un negocio es plantear soluciones viables para un cliente viable en un mercado viable, más allá del punto de equilibrio que cubra los costos, destacó Ariel Kirsman, solutions architect de Amazon Web Services. Por eso, es fundamental el ciclo de aprender-desarrollar-aprender. Que los clientes validen la idea y el proyecto.

2 - Fallar rápido, pero fallar barato

El modelo de la nube permite a las empresas pagar por el uso de los servicios como si se tratara de la electricidad. De esta forma, pueden experimentar con muy bajo riesgo. Mientras que en 2006 se requerían unos USD 500.000 para lanzar un emprendimiento de base tecnológica, en 2010 ese costo se había reducido a $50.000 y hoy ronda apenas los USD 5.000, explicaron los especialistas de la empresa. Actualmente, incluso, las firmas pueden trabajar con modelos de inteligencia artificial compartida.

3 - Encontrar grandes ideas detrás de los problemas cotidianos

“Las grandes ideas de negocios están mucho más cerca de los temas cotidianos, a los que se puede meter mucha tecnología”, contó Cecilia Retegui, cofundadora de Zolvers, una plataforma para contratar personas para tareas domésticas o arreglos en el hogar que opera en la Argentina, México, Colombia y Chile, y que también les ofrece servicios financieros. Por eso es fundamental escuchar y entender al cliente desde el comienzo del negocio.

4 - Hacerle las preguntas correctas a los clientes

Es más común que una startup desaparezca por falta de clientes que por falta de producto, señaló Kirsman. ¿Qué preguntar antes de arrancar? Cuando se entrevista a potenciales clientes es fácil cometer errores. En lugar de preguntar “¿te gusta tal aplicación?”, es mejor indagar “¿cuál es tu problema?”. O en vez de consultar “¿pagarías por esto?" es preferible decir “¿cuánto te cuesta este problema?”.

“Eso nos da un mejor indicador del precio que se puede cobrar. Entender cuál es el valor económico que le estoy dando a ese cliente", advirtió Kirsman. Otra pregunta clave es “¿cómo resolvés esto hoy” porque permite conocer cuáles son las problemáticas de los consumidores.

5 - Entender la vida del emprendedor como una montaña rusa

Una vez que el emprendimiento logra atraer inversores y alcanzar escala, nada se termina. Desaparecen algunos problemas y aparecen otros. “No nos podemos quedar quietos”, dijo Retegui. La emprendedora destacó que nunca hay un momento correcto para empezar un negocio, a pesar del contexto económico del país. “Arrancar no significa estar siempre 100% dedicado al proyecto. No está empezar con algo paralelo. Hoy es más fácil y más barato probar una idea”, agregó.

6 - Saber el costo de cada cliente

“La mayoría de los emprendedores necesitamos valorar cuánto nos cuesta conseguir cada cliente y cuánto dinero nos va a dejar. Con poca plata se puede probar el valor de llegar a cada cliente”, señaló Retegui.

7 - El valor del equipo

Encontrar las personas correctas con las que trabajar es fundamental. Desde AWS recomiendan darle mucho valor al equipo y cuando se encuentre a una persona clave para la empresa, en la etapa inicial, elaborar un plan para incorporarla en etapas como socia de la compañía. Entre las herramientas, se puede realizar un vesting (reparto de acciones) con opciones como llegar al 5% en tres años.

8 - El apoyo de las aceleradoras

Son firmas que brindar apoyo y herramientas a las startups en las etapas iniciales. En el caso de Retegui optaron por la opción de una aceleradora en la ciudad de México, lo que les permitió crecer en ese mercado. “Hay fondos en todos lados que buscan invertir en empresas, especialmente en las que tienen un impacto social. Es importante relevar todas las que hay y aplicar a todas, una y otra vez”, aconsejó.

Amazon también nació como una startup

La compañía de comercio electrónico, hoy la empresa con el mayor valor bursátil del mundo –fundada por Jeff Bezos, también el hombre más rico con un patrimonio personal de más de USD 110.800 millones–, también nació como una startup a mediados de los ’90. “Los componente para la innovación son la idea, café y la nube, que ayuda a mantener las ideas disponibles en todo el mundo”, bromeó Vinicius Senger, technical evangelist de Amazon Web Services.

Las startups están transformando al mundo, recordó, y citó los casos de Netflix, AirBnb, Rappi, Nubank —el banco digital de origen colombiano— y la argentina AuthO hoy utilizan los servicios en la nube de Amazon. Otras firmas argentinas son Ualá, Spectro, Etermax, entre otras.