Los mismos forman parte del proyecto “La Ronda”, en conmemoración de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. Ya se exhibieron en Rosario y en la ciudad de Santa Fe.

 

El Ministerio de Innovación y Cultura, a través del programa Señal Santa Fe, impulsó, junto a Abuelas de Plaza de Mayo, la producción de cortometrajes realizados por estudiantes de escuelas secundarias que comenzaron a ser proyectados esta semana en Rosario y Santa Fe.

Se trata de cortos producidos en el marco de la conmemoración por los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, a través de “La Ronda”, un proyecto de formación y experimentación destinado a docentes y estudiantes de escuelas secundarias de la provincia.

Al respecto, la subsecretaria de Producciones e Industrias Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura, Cecilia Vallina, recordó que el proyecto nació “con la idea de realizar producciones audiovisuales participativas, que pusieran en juego los temas identidad y memoria en las escuelas secundarias, donde creemos que el tema tiene que estar vivo”.

Además, valoró y agradeció el trabajo realizado por docentes y alumnos, y mencionó que la experiencia “fue enriquecedora ya que permitió que los participantes del proyecto pudieran transitar esta experiencia creativa”.

Por su parte, Sabrina Gullino Valenzuela Negro, del área de educación y comunicación de Abuelas de Plaza de Mayo, resaltó que “las abuelas se dieron cuenta que los protagonistas de la memoria y de la identidad tienen que ser los jóvenes. Por eso le pasaron la posta a los chicos y chicas para que, por ejemplo con este proyecto, nos digan qué significa la identidad”.

Los trabajos audiovisuales fueron proyectados en El Cairo, Cine Público, de la ciudad de Rosario, en el Cine América de la ciudad de Santa Fe y el próximo jueves 7 de noviembre a las 18:30, se exhibirán en “1927 Multiespacio”, ubicado en Casey 435, de la ciudad de Venado Tuerto.

LOS CORTOS
Los trabajos audiovisuales presentados corresponden a estudiantes de escuelas secundarias de Calchaquí, Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto.

<< Lorena Rucci y Silvana Zanetta, de la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada (EESO) N° 513 "Rubén Naranajo" (Rosario), responsables del corto "Eme". << Lambertucci, de la escuela Padre Claret (Rosario), responsable del corto "Haciendo Memoria". << Dana Rebo y Elsa de la Riva, de la EESO N° 597 (Santa Fe), con el corto "Martina". << Nanci Barbero, de la EESO N° 233 (Calchaquí), por el corto "Nos identificamos". << Claudia Ruiz, de la Escuela Provincial de Artes Visuales (EPAV) N° 3023 "Prof. Juan Mantovani", con los cortos de animación "Pollito" y "Tonga". << Martina Pietroni, de la EESO N°213 (San Carlos), con el corto "Y vos... quién sos?" << Carla Santo Ferrara, de la EESO N°506 (Santa Fe), por el corto "Rosas en el agua". << Marcela Sacco, de la Escuela Provincial de Arte (EPA) 3 (Venado Tuerto), por los cortometrajes “Tu identidad es tu verdad” y “Mi identidad no es delito”. << Jésica Acevedo y Micaela Godino, de la EPA 3, por el corto "Victoria". LA RONDA
El proyecto de formación y experimentación, llevado a cabo durante tres meses, permitió que estudiantes de escuelas públicas y privadas de la provincia reflexionaran y construyeran sus propios relatos en torno a la identidad, la memoria y la historia reciente.

Con técnicas diversas, desarrollando libremente las temáticas, los grupos de jóvenes le dieron forma a proyectos que luego desarrollaron desde el propio ámbito escolar.

De ese modo, “La Ronda” se nutrió del trabajo de estudiantes de Calchaquí, Rosario, San Carlos, Santa Fe y Venado Tuerto. Sus puntos de vista, su creatividad y el interés por explorar el mundo audiovisual, dieron como resultado un conjunto de piezas breves que permiten descubrir sus preocupaciones e inquietudes con la memoria y la identidad como núcleos centrales.