Ayer obtuvo la dirección del centro de estudiantes del Iset 18, donde estudia Locución. “Formar parte de estos espacios es sumamente gratificante y emocionante”, manifestó.

Una mujer trans se convirtió en la primera presidenta de un centro de estudiantes en el país. Se trata de Rubí del Mar Pérez, una estudiante de Locución que ayer ganó las elecciones. fue en el Instituto Superior de Educación Técnica Nº 18 “20 de Junio” (Iset 18) de Rosario.

Lee también La provincia brindó capacitaciones en comunicación sobre género a organizaciones de mujeres

Pérez ganó la conducción del gremio estudiantil como candidata de la agrupación Guillermo Estévez Boero del MNR. En las elecciones que se desarrollaron ayer y hoy en el Iset 18.

Educación superior

Rubí del Mar Pérez es la primera mujer trans del país en consagrarse presidenta de un Centro de Estudiantes de la educación superior. Consiguió el 54% de los votos como candidata de la agrupación.

Rubí es estudiante de segundo año de Locución, participa del Centro de Estudiantes desde el año pasado y se desempeña en la Secretaría de Géneros. Espacio al que accedió a través de las elecciones estudiantiles de 2018. Según mencionó, la carrera le salvó la vida: “A nosotros como trans no nos dejan estudiar”, remarcó. Por lo que decidió participar para aportar desde su lugar a la educación pública, así también como para seguir aprendiendo.

“Formar parte de estos espacios es sumamente gratificante y emocionante”, manifestó Rubí. Al tiempo que acentuó: “Estoy donde estoy porque hay un potencial en mí y no simplemente por una condición de género”.

La primera intervención de Rubí durante su participación fue modificar el nombre de la Secretaría de la Mujer por la de Géneros, en un acto de mayor inclusión de las distintas orientaciones e identidades de género. A partir de ahí, tomó la iniciativa para la generación de un protocolo contra diferentes tipos de violencias que se presentará ante el Ministerio de Educación de Santa Fe para que sea aprobado. “Ningún instituto terciario tiene un protocolo contra distintos tipos de violencia, somos pioneros”, indicó la presidenta electa.