Esta tarde, desde las 18 hs en la Casa de la Cultura, tendrá su última velada, donde se podrá disfrutar de presentaciones de libros, muestras plásticas, lecturas de poesía y música en vivo. Entrada libre y gratuita.

Ayer por la tarde, en la Casa de la Cultura de Santa Fe, cineastas, narradores, artistas visuales, poetas y músicos inauguraron la 3ª Edición de Poesía Litoral. Un encuentro que en sus tres años se vida ya habitó el histórico Café Tokio, el Museo Rosa Galisteo y que hasta las últimas horas de este viernes hará lo propio con emblemática casona de Boulevard y Güemes, en la ciudad capital.

Paulo Ricci, secretario de Desarrollos Culturales, sostuvo que “este encuentro busca poner al Litoral en el centro de la reflexión, como tema, como eje de pensamiento. Nosotros creemos que el Litoral es un lugar incandescente por los grandes poetas que lo habitaron y lo hicieron parte de sus obras como Calveyra, Urondo, Juan L. Ortíz, Saer, Gola, pero también como territorio, espacio y lugar de artistas o intelectuales que por estos días construyen obras muy potentes”.

Además, el funcionario remarcó que “nos interesa mucho la diversidad de observaciones sobre el Litoral como objeto de pensamiento, de estímulos y de inspiración. Esperemos que en esta dos jornadas se generen nuevas miradas sobre este lugar que tanto nos conmueve”.

La primera mesa de reflexión tuvo como tema “El Litoral como inspiración”, y estuvo protagonizada por el cineasta bonaerense Gustavo Fontán, la escritora, música y artista visual francesa Pauline Fondevila (radicada en Rosario) y el narrador santafesino Juanjo Conti.

A continuación, hubo una mesa dedicada a los ganadores del Premio Provincial de Poesía José Pedroni 2019 que tuvo como tema las obras de Osvaldo Aguirre (ganador en la categoría inéditos por su libro “1864”) y Beatriz Vignoli (ganadora por su libro “Árbol solo”). La mesa estuvo moderada por el poeta Francisco Bitar y contó con la presencia de Osvaldo Aguirre, quien compartió con su voz algunas de sus obras. En tanto, Pauline Fondevila leyó poemas de Beatriz Vignoli.

El cierre de la velada se trasladó al patio de la Casa de la Cultura, donde un escenario permitió lectura de jóvenes poetas y la presentación del espectáculo musical “Canciones de Agua y Río” protagonizado por Agus Cortés, Cintia Bertolino y Franco Bongioanni.

La última velada

Este viernes comenzará, también a las 18hs, con la mesa “Los poetas de Santa Fe”, en la cual Roberto Malatesta, Patricia Severin y Bernardo Uchitel leerán algunos poemas de su autoría.

A las 19 horas se presentará el libro “Expedición al Chaco”, de Guillermo Perkins, coeditado por Espacio Santafesino Ediciones y Eduner. La presentación contará con la participación de la arquitecta y docente de la UNR Silvia Docola; del arquitecto y docente de la UNL Luis Müller; del director de la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos Gustavo Martínez; y del poeta y docente de la UNR Martín Prieto.

A las 20 se podrá disfrutar de lectura de jóvenes poetas y a las 21 la noche cerrará con un concierto en el Patio de la Casa de la Cultura protagonizado por el grupo Pedro Pagés y Los Puros y la cantante y  música Maia Basso.

Recordemos que desde ayer se puede disfrutar en el subsuelo de la Casa de la Cultura de la muestra “Bestiario de las Islas”. Se trata de textos e ilustraciones que encuentra en la obra que fue publicada por los ministerios de Innovación y Cultura y de Desarrollo Social y de la proyección, en uno de los salones del piso noble, de “Los ojos nuevos”, una serie audiovisual de ocho capítulos breves que toma como punto de partida al libro “Los ojos nuevos, y el corazón. Antología de la poesía moderna en Santa Fe”.

Tanto la serie como el libro fueron producciones pensadas y editadas por el ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.

Poesía Litoral

Poesía Litoral es un encuentro entre poetas, artistas e intelectuales que hallan en la región un espacio de expresión e identidad con el propósito de que las percepciones, los saberes y los sentidos de unos y otros se potencien en su contacto. Un encuentro para pensar y reflexionar desde la zona litoral.

Foto: Los poetas Francisco Bitar y Osvaldo Aguirre.