La medida cautelar fue pedida por el fiscal Francisco José Cecchini, y dispuesta por la jueza Rosana Carrara. El imputado tiene 26 años, sus iniciales son IJA. Y los delitos, cometidos en contexto de violencia de género, sucedieron en la zona rural de San Javier.

Un joven de 26 años cuyas iniciales son IJA quedó en prisión preventiva. En el marco de una investigación que encabeza el fiscal Francisco José Cecchini. Es por los delitos de lesiones y amenazas cometidos en la zona rural de Colonia San José (Departamento San Javier).

La medida cautelar fue solicitada por el funcionario del MPA. Y dispuesta por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Rosana Carrara. En una audiencia llevada a cabo hoy en los tribunales de la capital provincial.

Concretamente, IJA fue imputado como autor de los delitos de lesiones leves calificadas reiteradas y amenazas coactivas calificadas por el uso de arma. En concurso real y en contexto de violencia de género.

Violencia familiar

"Los delitos que investigamos fueron cometidos la semana pasada en Colonia San José (zona rural de San Javier). Concretamente, el jueves 17 de octubre a la mañana mientras estaba en la casa de su madre, el imputado golpeó en la cabeza a una niña de tres años. Hija de quien, en ese momento, era su pareja", explicó Cecchini.

En este sentido, el funcionario del MPA sostuvo que "horas más tarde pero ya en su propia casa, IJA golpeó reiteradamente con un palo de escoba a su pareja y conviviente. Situación que le provocó a la mujer lesiones en sus brazos".

Amenazas

"El domingo 20, el imputado volvió a golpear a la misma menor de edad y, cuando la madre de la niña lo increpó para que no volviera a hacerlo, tomó un machete y comenzó a golpear la cama donde estaban las víctimas, para luego amenazarlas de muerte", manifestó Cecchini.

"Los hechos sucedieron en un claro contexto de desigualdad de poder entre el imputado y sus víctimas, situación que fue tomada en cuenta por la jueza para dictar la medida cautelar correspondiente", explicó el fiscal y añadió que "el ejercicio constante y sistemático de la violencia afectó la libertad, la dignidad, la integridad física y psicológica y la seguridad personal de quien, ahora, es su expareja".

Detención

"La víctima, luego del último hecho, aprovechó un momento en el cual el imputado salió de la vivienda que compartían en ese momento y escapó a la casa de un vecino. Desde allí pudo llamar al 911 y a partir de eso se inició un procedimiento que terminó con la detención del imputado", precisó el fiscal. Asimismo, Cecchini señaló que "IJA tenía antecedentes penales condenatorios por delitos contra la propiedad y por lesiones graves en perjuicio de un hombre, cometidas con arma de fuego".