En mayo de este año, Bal Gill, oriunda de Slough, Inglaterra y subdirectora de una universidad, se encontraba de vacaciones junto a su familia visitando la capital de Escocia, una localidad georgiana repleta de montañas y de estilo medieval.

Durante el paseo, fueron al casco histórico de la ciudad para visitar la atracción turística del museo “Camera obscura and World of Illusions”. Allí, hay una serie de habitaciones construidas especialmente con efectos visuales donde la gente puede experimentar diversos juegos ópticos con luces, cámaras e imágenes. Una de las salas, contiene una cámara térmica instalada en el año 2009 donde los visitantes pueden observar su temperatura corporal a través de una pantalla.

Ver esta publicación en Instagram

We always expect that life-changing moments are going to be loud or climactic. That we would notice the shift but more often than not, that isn't the case. It's the small moments. In May of this year, Bal visited us at Camera Obscura on a family trip to Edinburgh. Little did she know that her simple photograph would change her life. The Thermal Camera is one of our most popular exhibits that lets visitors see a visual of all their body hot spots. When Bal stepped into our Thermal Camera and took a family picture, she noticed something strange, a red heat patch coming from her left breast. On returning home, Bal investigated further and discovered that thermal imaging cameras are often used as a tool by oncologists. Bal made an appointment with her doctor and was diagnosed with breast cancer. Thankfully, it was detected early enough, and Bal is now receiving treatment. Read more about Bal's incredible story over on our website.

Una publicación compartida de Camera Obscura (@camobscura1) el

Cuando la mujer de 41 años se acercó, descubrió algo inquietante. Mientras se divertían, notó que en su pecho izquierdo había una mancha con un color diferente al resto de su cuerpo. “Nos pareció extraño, observamos y vimos que otras personas no tenían algo así. Saqué una foto de la situación y continué la visita”, declaró Gill a medios locales.

Al finalizar las vacaciones, regresaron a su casa y decidió investigar si este tipo de cámaras sensoriales tienen alguna relación con el cáncer. Luego, consultó con un médico especialista, que le diagnosticó que esa mancha se debía a un cáncer de mama que tenía en etapa temprana. Inmediatamente, le realizaron varios estudios que derivaron en dos operaciones, una de ellas fue la mastectomía (operación quirúrgica que consiste en la extirpación de las glándulas mamarias). Bal sabe que pronto la espera una tercer cirugía para prevenir que el tumor se expanda pero no necesitará exponerse a la quimioterapia o la radioterapia.

Tiempo después, volvió al museo donde en un inicio descubrió la enfermedad y se acercó a los empleados del lugar para agradecerles: “Solo quiero decir gracias porque sin estas cámaras nunca me hubiese enterado de lo que me estaba pasando. Esta visita cambió mi vida”, declaró.

¿Qué relación hay entre la las cámaras térmicas y el cáncer?

La termografía es una técnica que permite determinar gráficamente la temperatura del cuerpo y puede colaborar a detectar un temprano cáncer de mama. En el caso de esta enfermedad, pudo ser detectada porque a medida que las células cancerígenas crecían y rápidamente se multiplicaban, el flujo sanguíneo es más alto que el tumor en sí, por lo que en esa zona afectada la temperatura aumenta.