Esperando las elecciones generales y el recambio de gobierno para pensar en una salida, el paro docente inicia su semana número 13. 

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) inició este martes un nuevo paro de 120 horas. Esto significa que los alumnos locales alcanzarán 65 días sin clases, aunque la ley Ley 25.864, Art. 1, prevé un ciclo escolar de 180 días.

En el medio del conflicto, no están dadas las condiciones para completar el año lectivo o tener un mínimo cercano. Los estudiantes tuvieron solo 90 días de clases a dos meses de terminar el año.

Reunión con el gobierno

Los docentes mantuvieron una reunión el ministro de Educación, Pablo Cassutti, pero no llegaron a un acuerdo. Desde la oposición aseguran que la no resolución del asunto por parte del gobernador Mariano Arcioni ya forma parte de una intención concreta: esperar el salvataje de un nuevo gobierno nacional.

Ante la lucha de la docencia, el gobierno ensayó algunas medidas como el pago escalonado o el reacondicionamiento de las escuelas. Pero el descuento de los días no trabajados se convierte en la variable de negociación que utiliza el gobernador Arcioni.

Al respecto, la senadora del Frente para la Victoria, Nancy González, presentó un proyecto para que se declare la emergencia educativa en Chubut. “Esto está avalado por la Ley Nacional de Educación pero no ha tratado porque el oficialismo del presidente Macri paralizó las cámaras”, declaró para Ámbito.