Imagen ilustrativa
Así lo adelantaron las fiscales María Laura Urquiza y Mariela Jiménez en una audiencia preliminar. La misma realizada ante el juez Jorge Pegassano en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. 

Las fiscales María Laura Urquiza y Mariela Jiménez adelantaron que pedirán 16 años de prisión para un hombre de 42 años cuyas iniciales son HCW. A quien se investiga como autor de la tentativa de femicidio de su expareja cometida en abril del año pasado en Esperanza (departamento Las Colonias). Así lo informaron las funcionarias del MPA en una audiencia preliminar. La misma realizada en los tribunales de la ciudad de Santa Fe ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Jorge Pegassano.

Urquiza le atribuyó al acusado la autoría de los delitos de tentativa de homicidio calificado. Esto por ser cometido por persona con quien ha mantenido una relación de pareja y por ser cometido por un hombre a una mujer mediando violencia de género. Amenazas coactivas calificadas; privación ilegítima de la libertad calificada; incumplimiento de mandato judicial reiterado; y amenazas coactivas y daños. Todos los delitos fueron imputados en concurso real entre sí.

Violencia

"La tentativa de femicidio que investigamos fue cometida el lunes 23 de abril en la vía pública minutos antes de las 8:00 de la mañana", precisó Urquiza. La funcionaria del MPA explicó que "el acusado se trasladaba en un automóvil cuando interceptó a su expareja en calle Janssen, entre Avellaneda y Güemes. Descendió de su vehículo y forzó a la víctima a que se bajara de la bicicleta en la que iba circulando".

"La mujer se resistió y cayó al piso, momento en el cual el hombre investigado la agarró del cuello y de los pelos y la arrastró hacia su auto, mientras le aplicaba descargas con una picana eléctrica", agregó.

Urquiza continuó relatando que "el acusado introdujo a la víctima en su vehículo y comenzó a conducir a toda velocidad con la puerta del acompañante abierta. Mientras avanzaba con el auto por calle Janssen, la parte inferior del cuerpo de la víctima era arrastrada por el asfalto. Al mismo tiempo, HCW le realizaba descargas eléctricas y le propinaba golpes de puño en la cabeza y en el rostro, además de amenazarla diciéndole que la iba a matar lentamente".

La fiscal manifestó que "al llegar a la intersección con calle Güemes, el acusado dobló en contramano. Y continuó su trayecto a elevada velocidad. Finalmente impactó su automóvil contra una camioneta que estaba estacionada en la mano izquierda. Contra otra camioneta que estaba del lado derecho".

"La pena que solicitamos desde la Fiscalía contempla la violencia desplegada sobre la víctima, la manipulación a la que fue sometida y el daño que le fue ocasionado". Así resaltó la funcionaria del MPA. Además, concluyó que "el acusado se aprovechó de su superioridad y fortaleza física para cometer su accionar delictivo. Que demuestra un desprecio por la vida ajena y por el género femenino".

Denuncia por otro hecho

La fiscal expresó que "un mes antes de la tentativa de femicidio, la víctima había radicado una denuncia por un hecho ocurrido el martes 20 de marzo aproximadamente a las 20:00".

"En aquella oportunidad, el acusado obligó a su expareja a que suba a su auto en la intersección de las calles Lehmann y Estrada de Esperanza. Una vez que la víctima estaba adentro. Le propinó un golpe en la boca y le exigió que le entregue su teléfono celular para revisar con quién estaba hablando", sostuvo.

"HCW condujo hasta la localidad de San Wendelino mientras en forma constante insultaba a la mujer. En ese lugar, y durante aproximadamente una hora y media, la amenazó de muerte en el interior del vehículo", informó Urquiza. También añadió que "le ató las manos a la víctima por detrás de la espalda y le dijo que la iba a degollar si no le decía con quién estaba saliendo".

Medida de distancia

Urquiza manifestó que "a raíz de la denuncia de la víctima se ordenó una medida de distancia como medida alternativa a la prisión preventiva. La disposición fue realizada por el Juzgado de Distrito Nº 19 en lo Civil, Laboral y Comercial de Esperanza, y debidamente notificada el jueves 22 de marzo de 2018".

La fiscal indicó que "tales medidas fueron tomadas a causa de que la mujer decidió no instar la acción penal en contra de HCW". No obstante, "le imputamos al acusado el delito de desobediencia al mandato judicial reiterado porque incumplió lo dictaminado", subrayó Urquiza. En tal sentido, detalló que "previamente a cometer la tentativa de femicidio, se acercó a la víctima y a su hija en la vía pública. Las contactó por teléfono y a través de mensajes de WhatsApp y se dirigió en una oportunidad al lugar de trabajo de su expareja".