En Argentina se calcula que hay un celíaco cada 150 personas y que, por cada paciente diagnosticado, hay 9 sin diagnosticar. Uno de los ingredientes de la cerveza tradicional, es la cebada por lo que no es apta para personas celíacas. Sin embargo, algunas marcas lograron desarrollar, en los últimos años, una amplia variedad de cervezas con cereales libres de gluten.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de una cerveza, marca Lester Free, "por no cumplir la normativa alimentaria vigente".

A través de la disposición 9463/2019, estipularon: "La Administración informó a la población celíaca que se solicitó el retiro del mercado del producto por no estar autorizado como libre de gluten, recomendó a quien haya comprado o tuviera dicho producto en su poder se abstuviese de consumirlo y advirtió a los expendedores cesar su comercialización preventivamente", indicaron desde la entidad.

El texto agrega que la Cerveza rubia Premium - Blonde Ale Marca: Lester free por proceso tecnológico se disocia la proteína que constituye el gluten de este producto. Sólo para comercializar en la Provincia de Entre Ríos, el cual no cumpliría con la normativa alimentaria vigente, dado que se estaría comercializando con la leyenda en su rótulo 'gluten free', sin estar aprobado como alimento libre de gluten.

¿Qué pasa si una persona con celiaquía toma cerveza con gluten?
Los síntomas habituales de la contaminación por gluten varían desde diarreas y vómitos, hasta brotes de dermatitis, cansancio y cefaleas.

Antes de adquirir un producto, es clave la lectura de etiquetas; no basta con que diga sin TACC, es importante que tenga el logo "apto para celíaco".