Imagen ilustrativa
Así lo manifestó la fiscal Alejandra Del Río Ayala. Quien también adelantó que solicitará 14 años de prisión la madrea de la niña. A la que investigó por permitir que el hombre concretara los abusos. 

La fiscal Alejandra Del Río Ayala pedirá penas de 14 y de 21 años de prisión para una mujer y para un hombre, respectivamente. Los que acusó de ser autores de delitos contra la integridad sexual de una niña menor de edad. Que es hija de la acusada y sobrina del acusado. Así lo adelantó la funcionaria del MPA en una audiencia preliminar llevada a cabo en los tribunales de la ciudad de Santa Fe ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Leandro Lazzarini.

Del Río Ayala acusó a la mujer –que tiene 39 años y sus iniciales son CGC– de ser autora del delito de facilitamiento de la corrupción de menores agravada. A raíz de que la víctima es la propia hija de la acusada, las agravantes son por el vínculo y por la convivencia.

Por su parte, el hombre investigado tiene 46 años, sus iniciales son JAR y es el tío de la niña. La fiscal Del Río Ayala lo acusó de ser autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal calificado por la guarda –reiterados en al menos tres oportunidades–. Promoción a la corrupción de menores agravada (por la guarda y por la convivencia). Desobediencia a mandato a judicial –en tres oportunidades– y amenazas coactivas. Todos los delitos fueron atribuidos en concurso real entre sí.

El tío y la madre

"La menor sufrió los delitos durante tres años, entre 2014 y 2017. Fue abusada de manera continua, sistemática y casi diariamente por el acusado. Cuando la llevaba a 'cirujear' y la víctima quedaba a su exclusivo cuidado", relató la fiscal. "A cambio de los actos sexuales, le entregó dinero a la niña", agregó.

"La investigación de los abusos se inició a raíz de una denuncia que radicó una tía materna de la niña", explicó Del Río Ayala. "La menor fue entrevistada por una psicóloga en Cámara Gesell, en la que relató con detalles lo que venía padeciendo", añadió.

"De acuerdo a lo investigado, pudimos constatar que la última agresión sexual fue realizada el viernes 29 de septiembre de 2017 en la casa en la que vivía la niña junto a su madre. Y en un descampado cercano a la vivienda", detalló la funcionaria del MPA.

"En relación a este último abuso, fue cometido con el conocimiento y la connivencia de la acusada. Es decir, la propia madre de la víctima", aseguró la fiscal. "La mujer habilitó que su hija quede al exclusivo cuidado de su tío. Le facilitó su casa con el fin de proporcionar el ambiente para que el hombre intercambie sexo por dinero con la niña", añadió.

Del Río Ayala subrayó que "los ilícitos sufridos por la víctima son de los más aberrantes que se pueden cometer contra niños, niñas y adolescentes". En tal sentido, argumentó que "la niña cargará toda su vida con el padecimiento que le produjo el sometimiento. Y con la culpa y el dolor que le genera el distanciamiento de su madre"

Asimismo, la fiscal sostuvo que "la diferencia de edad entre el acusado y la niña y el vínculo familiar que los une. La extremadamente corta edad de la menor; la modalidad, frecuencia y duración de las agresiones sexuales. Y la entrega a la niña de dinero y objetos por tales hechos, poseen entidad suficiente para adelantar el libre y normal desarrollo de su sexualidad".

Desobediencias y amenazas

En relación a los otros delitos por los que fue acusado el tío de la menor, la fiscal del MPA precisó que "el 2 de enero y el 29 de marzo de 2018 incumplió una prohibición de acercamiento a 500 metros de la menor. La medida había sido impuesta y notificada el 17 de noviembre de 2017". La fiscal indicó que "el incumplimiento se reiteró el 27 de marzo de 2018. Oportunidad en la que se acercó a la niña en la vía pública, la agarró del brazo, la amenazó y le dijo que dejara de ir a la policía. Porque si no lo hacía, mataría a toda su familia".

También el padre

Del Río Ayala recordó que en abril de este año se realizó un juicio oral en el que fue condenado el padre de la víctima. Por la autoría de delitos contra la integridad sexual de su hija. "Por unanimidad, el tribunal resolvió imponerle una pena de 12 años de prisión por la autoría de el delito de abuso sexual con acceso carnal calificado (por el vínculo)", subrayó.

"Los delitos que cometió el hombre en perjuicio de su hija ocurrieron el sábado 11 y el domingo 12 de noviembre de 2017", puntualizó la fiscal. Y concluyó que "ocurrieron en la casa del hombre ubicada en el barrio Varadero Sarsotti cuando la víctima quedaba a su exclusivo cuidado".