El intendente Luis Castellano hizo su propia lectura de los acontecimientos anoche, luego de conocidos los datos nacionales y también los guarismos de Rafaela, donde Juntos por el Cambio obtuvo un contundente triunfo.

Para el intendente, «a nivel local tenemos que valorizar mucho la elección que hicimos con nuestro equipo, con Alcides, con Omar y Brenda. Hay una mezcla, la gente ha separado lo local de lo nacional y muchos de los que no han votado a Alberto Fernández, nos han votado a nosotros aquí. Esto será cuestión de verlo y revisarlo, yo soy muy respetuoso del voto de la gente que ha votado a Macri".

"Ahí se da una combinación, donde yo digo que en Rafaela la grieta no ha entrado, eso es un dato positivo de la construcción. Que nosotros hacemos de aquellos que piensan igual que nosotros pero principalmente los que piensan diferentes a nosotros, en el trabajo y en la gestión diaria».

Ballotage adelantado

En ese contexto, Castellano consideró que las elecciones de ayer fueron «como un ballotage adelantado», en referencia a la polarización muy alta que se observó. «Quedó en Rafaela una grieta muy grande, con el conflicto del campo. Lo mismo pasó en parte de la Provincia y en Córdoba también. Eso no está cerrado todavía, y a Alberto Fernández le quedará la gran tarea de reconciliar a todo este sector con el partido».

«El resultado en Rafaela y en la región no nos sorprendió. Las PASO funcionaron como una elección general y esta elección general funcionó como un ballotage. Juntos por el Cambio sacó muchos votos más, pero nosotros también aumentamos en número de votos, aunque ellos lo hicieron mucho más», reconoció al diario Castellanos.

Participación

Por su parte, el senador Alcides Calvo admitió que «uno tiene que ser respetuoso de cómo se ha desarrollado esta elección nacional, esa sensación que teníamos que se planteaba un acompañamiento en las pequeñas localidades y también cómo se dio en Rafaela y en otras ciudades, salvo en Frontera que ha obtenido un triunfo el Frente para Todos, en ese aspecto me pone muy contento por el nivel de participación que se registró».

El legislador consideró que el voto de la gente «se ha calificado, se ha hecho un voto muy pensado, a pesar de que se separan las elecciones, la gente ha hecho opción y por eso somos respetuosos de la gente y la lectura fundamental que tenemos que hacer, son dos: una, a partir de este momento Argentina va por un camino donde tiene que haber un gran acuerdo, donde tienen que sentarse todos los sectores, de una vez por todas, no hay solo un problema de carácter económico y financiero. En segundo lugar, hay un difícil momento que está atravesando la provincia de Santa Fe, a partir del 11 de diciembre, tenemos que tener una clara sintonía con el Gobierno Nacional y tener a Alberto Fernández como presidente para la provincia de Santa Fe es un gran hándicap que nos va a permitir sobrellevar este difícil momento».

En Juntos por el Cambio

Sensaciones encontradas en el bunker de Juntos por el Cambio, donde por un lado hubo alegría por el resultado de Rafaela, pero lógicamente mucha pesadumbre por la derrota nacional. Hugo Menossi, al hacer su lectura, interpretó que «porcentualmente votaron más personas y ese crecimiento se volcó a nosotros. Quiere decir que la mayor cantidad de gente que fue a votar, en términos generales, votaron a nuestra fórmula».
Respecto al desarrollo de los comicios, también reconoció que «había un poco de psicosis, se vieron presuntas irregularidades que no eran tales. A veces el consumo de redes sociales hacía ver fantasmas. Entramos muchas veces a las mesas y estaba todo en orden. No hubo anomalías, al menos en Rafaela».

Respecto a cómo leyó el voto tan masivo hacia Macri, luego de los votos que obtuvieron en su momento los candidatos del justicialismo en las elecciones provinciales, «Hay que reconocer que el senador Calvo hace un buen trabajo. Perotti es una persona de Rafaela y el rafaelino apuesta siempre a que un rafaelino le va a hacer bien a la ciudad. Y Luis Castellano, si bien tiene algún tipo de desgaste, está en ese equipo. Nosotros al tener un fraccionamiento por la forma en que fuimos a las elecciones, no pudimos constituir una opción que la gente eligiera por mayoría», apuntó.

«No podemos hacer una valoración sobre lo que la gente decide. Nosotros quisiéramos continuar, pero la gente tomó otra decisión. Siempre respetamos al ganador. Ahora estamos en un contexto de debilidad económica y tendremos que desearle que a Fernández le vaya bien, porque está el futuro de los argentinos en juego», señaló finalmente.