Ocurrió en el marco de la Sesión Ordinaria Nº 11, por iniciativa del senador Armando Traferri, quien hizo referencia a la enorme trayectoria dela misma. La Banda Municipal “Orlando Scalona” participó este año de un certamen internacional en Valencia, España.

La Cámara de Senadores realizó este jueves un homenaje a la Banda Municipal “Orlando Scalona” de San Lorenzo, por su participación en el Certamen Internacional de Bandas Música Valencia realizado en el mes de julio en España.

El homenaje tuvo lugar en el recinto de la Cámara Alta, durante la sesión ordinaria realizada este jueves, a raíz de una iniciativa impulsada por el senador del departamento San Lorenzo, Armando Traferri, que fue acompañada por sus pares.

En el reconocimiento estuvieron presentes los miembros de la Banda Municipal de San Lorenzo, Agostina De Lorenzi, Bruno Gatti, Natanael Ibáñez Ghioni, Bruno Lazzarini, Marcos Palacios, Fernando Pérez, Martín Portella, Irene Rossetti, Ezequiel Torres, Joaquín Trucharte y Enzo Trujillo.

“Agradecer este reconocimiento en nombre de todos los integrantes de la banda y fue un sueño posible logrado gracias al apoyo del Senador Traferri …”, expresó uno de los intregantes de la Banda Municipal de San Lorenzo.

Sobre la Banda

La Banda Municipal de San Lorenzo “Orlando Scalona” llevó su música a España, al participar en julio del 133º Certamen Internacional de Bandas Musicales que se llevó a cabo en Valencia. Fue la primera vez que una agrupación argentina concurre a dicho prestigioso evento. Además, actuó en diversas localidades de ese país, como Aranjuez, Benaguasil y Godelleta.

En el certamen de Valencia, brindó dos conciertos con un variado repertorio de música argentina, en el cual estuvo incluida la mundialmente reconocida Marcha de San Lorenzo. El primer concierto se desarrolló en la plaza de Benimaclet y el segundo -en el cierre de la tercera sección del certamen- en el imponente Palau de Les Arts de la mediterránea ciudad.

La Banda Municipal de San Lorenzo nació en 1980, aunque el inicio oficial de sus actividades se produjo el 1 de marzo de 1984. Todavía en tiempos de dictadura militar, existían en el Centro Cultural de San Lorenzo los denominados Departamentos de Actividades Artísticas. El profesor Ángel Rositto, pianista y concertista del Teatro “Colón”, dirigía el Coro Estable de la institución y a la vez era líder de lo que sería, de alguna manera, la formación previa de la banda musical.

El 1 de marzo de 1984 se iniciaron las clases con 50 aspirantes a participar de la banda. De inmediato comenzaron las prácticas y la banda adoptó el formato que mantiene actualmente: taller de enseñanza musical y ensamble de instrumentos.

La primera actuación oficial fue el 20 de junio de 1984, en las instalaciones de la Peña Folklórica “Aldo Saravia”, en el marco de la celebración del Día de la Bandera. A partir de allí la Banda Municipal de San Lorenzo participó de absolutamente todos los actos oficiales organizados por la Municipalidad local.