miércoles, 24 de abril 2024

Los periodistas de Santa Fe palpitaron el partido de Colón - Independiente del Valle

Las más leídas

(De la redacción de Sin Mordaza) El sábado 9 de noviembre se jugará en Asunción del Paraguay la primera final única de la Copa Sudamericana.

Desde las 17:30hs de ese sábado, Colón e Independiente del Valle de Ecuador jugarán por su primer titulo internacional. ¿Quién se quedará con la copa deseada por todos?.

Desde Sin Mordaza dialogamos con periodistas de la ciudad de Santa Fe para ir palpitando el encuentro de Colón en la Copa Sudamericana. Mira lo que dijeron colegas de radio, televisión, diarios y páginas web.

Fabián Mazzi - LT10

Fabián Mazzi (LT10)
Creo que lo que está viviendo Colón es algo inédito y en nuestras vidas también. Es un partido de todos los tiempos frente a Independiente del Valle y pasará a la posteridad porque será para siempre más allá del resultado. El recuerdo más lindo, más increíble. Uno puede agregarle cualquier adjetivos a este momento que está viviendo Colón de Santa Fe.
El partido será difícil como toda final, por algo llega a donde llega también Independiente del Valle de Ecuador, un equipo prolijo y que juega y sabe a lo juega y viene de eliminar a grandes equipos como Corinthians e Independiente. Sin lugar a dudas lo que está viviendo Colón es una verdadera fiesta. Hay mucha ansiedad en los hinchas para que llegue el partido y el sábado 9 de noviembre.
Colón tiene lo suyo, tiene grandes individualidades y si las individualidades están bien ese día vamos a ver a un Colón campeón. Enfrente, hay un equipo más compacto como equipo.  Ahí está el secreteo de los dos finalistas y veremos para que lado se inclina la balanza.

Claudio Virgolini - LT9

Claudio Virgolini (LT9)
La previa de Colón - Independiente del Valle es un partido histórico, un hecho extraordinario, inédito importante para la ciudad de Santa Fe y ni que hablar para la gente de Sabalero. La movilización que está preparando la gente de Colón no tiene precedentes en toda América: más de 30.000 personas lo van a acompañar a Paraguay.
A la gente de Colón se le dio todo con que sea la primera final única en Paraguay y no en Lima donde hasta a Asunción los hinchas pueden llegar por tierra y si era en Perú el viaje era por aire.
Un equipo que en el Mineirao dio la vuelta historia de una manera hazañosa en el partido y en los penales. En la definición por los penales, en Argentinos juniors estaba casi eliminado, consigue el gol y logró pasar en los penales de manera milagrosa.
Hay muchas cuestiones con lo que tiene que ver: "Es ahora o nunca". Colón está cerca de ganar su primera estrella y por eso la expectativa, la ilusión de lo que estamos viviendo con el canje de entradas en Santa Fe.
Nosotros como medio (LT9) nos estamos preparando para hacer una gran cobertura desde el día miércoles en lo que será una fecha histórica gane o pierda. El 9 de noviembre del 2019 nunca será un día más para el hincha de Colón y la ciudad de Santa Fe.

Daniel Jovellano - LT10 - Cablevideo

Daniel Jovellano (LT10)
Hay muchas expectativas, muchas ilusiones que tienen que ver con el pueblo Sabalero. Que decir con las manifestaciones de la hinchada de Colón esperando que llegue ese 9 de noviembre para jugar esa final histórica de Copa Sudamericana ante Independiente del Valle de Ecuador en la Olla de Cerro Porteño.
La gente lo va demostrando día a día como lo va viviendo, con el canje de entradas y como va esperando ese 9 de noviembre.
En lo deportivo Colón va a enfrentar a un buen equipo que tuvo cambio de técnico pero que cada vez juega mejor y que en lo más mínimo se puede comparar con el acompañamiento que tendrá Colón.
Me imagino una final donde el Sabalero buscará su juego. Un equipo que tiene que terminar de acomodarse y encontrarle la vuelta a lo que pretende Pablo Lavallen ante un equipo que si sabe a lo que juega y juega muy bien aunque Colón ya demostró en otras batallas que no hay imposibles para este grupo.

Enrique Cruz - El Litoral - La Sol

Enrique Cruz (El Litoral y La Sol)
Siempre digo que para mi la fecha más importante de la historia del deporte de Santa Fe es la del 7 de noviembre de 1970 el día en que Carlos Monzón le ganó a Benvenutti y siempre decía que esa fecha podía apocarse o quedar en segundo lugar iba era si en algún momento uno de los equipos de la ciudad salga campeón por lo tanto ahí te estoy diciendo que la fecha del 9 de noviembre del 2019 sera una fecha tremendamente importante y capaz la más importante de Santa Fe hasta que alguno de los dos equipos vuelva a salir campeón.
Para mi estamos a las puertas de un hecho totalmente histórico.
Estuve en Ecuador y la gente de Independiente del Valle me dijo que cuando jugaron la final del 2016 ante Nacional ellos tenían el orgullo de jugarla...hoy tienen el orgullo de ganarla, buscan el titulo y van por eso.
Estamos a las puertas de un hecho histórico para Santa Fe y para Colón. De hecho es la fecha más importante para el club y vamos a estar a las puertas de una movilización que marcará un hito importante para la Argentina porque la cantidad de gente que viajará superará a otras movilizaciones de un equipo de Argentina a otro país.

Matias Arrieta - Cadena 3

Matías Arrieta (Cadena 3)
Sin lugar a dudas es un partido histórico para la gente de Colón, fundamentalmente para sus hinchas que probablemente muchos de ellos habían pensado o resignado en ver a Colón en una instancia así a nivel local y menos a nivel internacional. Es histórico para los hinchas pero también para los jugadores de este plantel porque algunos por edad y otros por cuestiones de lo futbolísticas habrán pensando que jamás iban a jugar una final. Desde ese punto de vista para el plantel, el cuerpo técnico y la hinchada es un verdadero hito el que van a vivir el 9 de noviembre.
Probablemente esa situación lo lleve a Colón a jugar condicionado los partidos de local una vez que lograron clasificar a al final (clásico, Copa Argentina y el resto hasta el 9/11). Muchos jugadores pensarán a la hora de luchar y meter "la pata" firmes o no, si corren todas las pelotas o no, consciente o inconsciente en el jugador repercute y un poco limita su capacidad.
Lo del hincha es realmente emotivo. La demostración del hincha en esta final y en las otras instancias como el equipo más convocante en condición de visitante de la Copa Sudamericana. En este partido en particular tuvo que hacer cola para todo: comprar guaranies, canjear entradas y hasta para vacunar. Creo que si alguien se lo merece a este trofeo es el hincha de Colón y no solo porque espero 114 años sino por todo lo que le tocó hacer para este partido.

Ignacio Pettinari - Radio Gol - FOX Sports

Ignacio Pettinari (Radio Gol)
Hablar de esta final de la Copa Sudamericana es hablar de un hecho histórico para el fútbol de Santa Fe y de Independiente del Valle y así lo entendió su gente que agotó las entradas rápidamente para hacer un éxodo masivo rumbo a Asunción.
Se enfrentarán dos equipos que llegaron por méritos propios. El Sabalero tuvo un fixture accesible pero cuando le tocó rivales duros como Argentinos (puntero de la Superliga) y Atlético Mineiro (campeón de la Copa Libertadores) pasó gracias a las manos de Leonardo Burian y es un equipo que estuvo a la altura de las circunstancias que ganó cuando tenía que ganar y dio vuelta resultados cuando los necesitaba. Ahora va a tener el gran desafío de jugar ante Independiente del Valle que viene de ganarle a Corinthians de visitante, que eliminó a Unión y a Independiente. Hoy los ecuatorianos futbolísiticamente pueden estar un paso adelante de Colón que tiene un gran líder como es el "Pulga" Rodríguez que tiene muchas ganas de salir campeón con un hambre de gloria y un cuerpo técnico como el de Pablo Lavallen que supo dar vuelta un presente adverso como en los últimos meses.
Una clave serán las distracciones. Colón e Independiente son equipos que se distraen.
Y un párrafo aparte para la gente de Colón. Ojalá quede en la historia con una vuelta olímpica y una estrella y no como el póster de Córdoba donde esa vez ganó Banfield. Ojalá esta vez la historia sea diferente y esta vez el éxito sea Sabalero.

César Carignano - Ex jugador de Colón - LT10

César Carignano (Ex jugador de Colón y actual periodista de LT10)
Por lo que significa la final esto es inédito. No hay consecuencia ni registro para comparar y me parece que la gente ya ganó más allá de lo que ocurra en el partido y que todo está siendo una cuestión muy sentimental, muy profunda en el hincha de Colón y será hasta el día del partido y el post partido. De todas maneras el hincha de Colón sueña con ganar su primera estrella.
En términos futbolisticos, Colón fue oportuno para rendir en momentos claves. No tuvo una línea de funcionamiento sostenida que lo convierta en candidato sino que ante rivales de jerarquia similar o superior en la Copa Sudamericana fue parejo ante Argentinos y ante Atlético Mineiro fue superior para ganar en Santa Fe y en Brasil resistió y llegó a los penales. Me parece que Independiente del Valle tampoco tiene el acostumbramiento de jugar finales que le permita ser candidato. Puede pasar cualquier cosa y mucho estará en la tranquiidad como afrontarán ese día y en como podrán transformar en positivo el apoyo de tanta tanta gente y fundamentalmente como estarán los jugadores que están llamados a pensar cuando el resto se confunde como Pellerano en Independiente del Valle y en Colón la tranquilidad y la lectura anticipada que tiene el "Pulga" Rodríguez.

Darío Pignatta - Radio Gol - El Litoral

Darío Pignatta (Radio Gol y diario El Litoral)
Sin dudas que es histórico por donde se lo mire. No solo por la modalidad que será la primera final única de la Copa Sudamericana. El hecho que se enfrenten dos equipos que no lograron ningún campeonato le pone otro condimento ya que gane quien gane su primer logro será internacional. Lo que anunció FIFA sobre el mundial de clubes fue potenciando en esta final única. Sin dudas que será la fecha más importante para el fútbol de la ciudad de Santa Fe. No tiene ningún punto de comparación ya que nunca se llegó a este punto.
Y lo que uno dice que futbolísticamente es distinto, aislante es único. No importan estadísticas, no importan los encuentros que le queden a Colón en Santa Fe o a Independiente del Valle en Ecuador. No tiene nada que ver ya que puede llegar un equipo perdieron 7 a 0 los últimos partido y ganar la final única. De hecho la mente está puesto solo en ese partido. Además, quedará en la historia porque es muy difícil de encontrar un estadio que no tenga equivalencia desde las tribunas como pasará en la Nueva Olla donde habrá mayoría de hinchas de Colón y no pasará en la final de la Copa Libertadores con los hinchas de River y Flamengo.

Eduardo Rodríguez - La Sol

Eduardo Rodríguez (Radio Sol)
Se viene un partido atípico, novedoso. Primero hablo de nuestro lugar, del lado de los periodistas. Nunca los periodistas, yo en 34 años, nos topamos ante un partido de este tipo y otra vez es Colón el pionero como en el año 65 cuando le dio a Santa Fe la primera presencia en la máxima categoría de la AFA como abriendo las puertas para jugar torneos internacional. Por eso resalto que para nosotros esto es nuevo.
En cuanto al público, a mi no me sorprende. Ya Colón no puede sorprender con lo que es su arrastre de convocatoria en distintos partidos.
Desde lo futbolístico, falta mucho para analizar profundamente como llegan Colón e Independiente del Valle. A las finales hay que jugarlas y hay que ganarlas y en eso anda el mudo Colón.

Sebastián Castillo - Aire de Santa Fe

Sebastián Castillo (Aire de Santa Fe)
Sin dudas que es imposible escapar del lugar común que significa elogiar esto como un hecho único, inédito e histórico para el fútbol de Santa Fe y ni que hablar para el fútbol de Colón esta final única a la que accedió en Copa Sudamericana frente a Independiente del Valle que tiene sus méritos por llegar al partido decisivo. Dos equipos primerizos en esto de disputar finales y dos equipos primerizos por estar a un paso de lograr su primera estrella.
Por el lado de Colón, no fue un equipo regular, no tuvo un funcionamiento sostenido en diferentes partidos donde tuvo que ir alternado en tres competencias y luego, tras la eliminación de Copa Argentina, quedarse con Superliga y Copa Sudamericana. Se vio beneficiado con el cambio de sede ya que en primer lugar era en Lima y ahora en Paraguay, los hinchas y también nosotros los periodistas que podemos llegar hasta Asunción por tierra. Una movilización que será récord con más de 30.000 personas llegando a Paraguay y alentando al equipo.
En lo deportivo, Colón rindió más en los mano a mano que propone las copas como en este caso la Sudamericana que sostenerse con rendimientos regulares en la Superliga en donde no puede obtener en condición de visitante y todo lo que suma lo hace en su estadio apoyado en jugadores claves que son como Burian, una dupla de central que si bien es rústicas le rindo como Olivera y Ortíz que se recuperó. Encontró en Lértora y Zuqui equilibrios en la mitad de la cancha. Sigue esperando de Aliendro y más jugadores. Adelante tiene su "As" de espada que es el "Pulga" Luis Miguel Rodrgíguez que cuando juega él también juega mejor Wilson Morelo que es la cuota de gol del equipo Sabalero. Enfrente hay un equipo similar en el torneo local que también buscará su primer estrella y curiosamente en diez años de historia tiene más finales que Colón en 114 años.
Para todos esto es inédito, a todos nos carga de ansiedad también a los periodistas para vivir estos momentos que serán únicos y lo que será esa final del 9 de noviembre. Es algo que desde la labor profesional del periodista se puede disfrutar mucho más que los hinchas, que además de disfrutarlo, lo sufren lógicamente esperando que se de todo a favor en la gran final que tiene el fútbol de Santa Fe que lo tiene en lo más alto disputándolo con Colón e Independiente del Valle en el estadio de La Olla de Asunción.

Emiliano Guardia (Cadena 3)
No hay dudas que estamos ante un momento histórico, único por donde se lo mire. La mayoría de los futboleros de la ciudad no nos preguntamos miles de veces si alguna vez viviríamos  lo que vamos a vivir el 9 de noviembre para ser testigos de algo que vamos a vivir y que lo tiene a Colón en la puerta de conseguir su primer titulo internacional, a las puertas de la gloria. Tantas veces que estuvo cerca en el ámbito local, ahora, en la chance menos pensada, está a unos 90 y algunos minutos más de la gloria internacional en Paraguay donde claramente será local. Los partidos hay que jugarlos. Llega como gran favorito más por el contexto que por seguridad futbolistica que transmita el equipo en sí pero tiene muchas individuales como Burian, Lértora, Morelo y ni hablar del "Pulga" Rodríguez. Además viene bien preparado físicamente y eso será fundamental para jugar un partido con un equipo que será fuerte físicamente y que jugando en la altura de Quito te aplasta pero en Asunción no será Quito pero a los partidos hay que jugarlos. Son 90 minutos que puede pasar cualquier porque esto es fútbol pero no tengo dudas que Colón llega como favorito.

spot_img

Se está leyendo

Lo último

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Conmoción en el fútbol argentino: murió Fermín Núñez, un joven que hizo inferiores en Boca y jugó con el Colo Barco

¡Conmoción en el fútbol argentino! En las últimas horas se conoció la triste noticia de la muerte de Fermín Núñez, un juvenil que pasó por las...

Leda vuelve al Salón Metropolitano de Rosario

La organización informó que al reconocido salón de eventos se podrá ingresar únicamente por la calle Central Argentino 540.

Cronograma de pago del 18% de aumento acordado para los docentes

El próximo lunes 22 de abril será el día en que los docentes de la provincia de Santa Fe cobrarán el 18% de aumento acordado...

Relevaron a la cúpula de la Policía Federal en Santa Fe

Tras apenas 4 meses y en medio de la crisis de Rosario, el Ministerio de Seguridad de la Nación releva a la cúpula regional de la...

Te puede interesar

Paritaria sideúrgica: sigue estancada y la UOM advierte nuevo plan de lucha

La paritaria siderúrgica continúa sin resolverse entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Cámara Argentina del Acero (CAA) De hecho ayer martes hubo una nueva audiencia a instancias de la secretaría de Trabajo de la Nación que encabeza Julio Cordero y no se avanzó.

La industria en rojo: el consumo eléctrico cayó 21,2% en marzo

Esto evidencia el fuerte impacto que tuvo el aumento en el precio mayorista de la energía eléctrica dispuesto por el gobierno nacional y la abrupta caída de la actividad económica.

Pullaro: “El inmenso desafío que tiene Santa Fe es mejorar la calidad educativa”

El Gobernador firmó convenios con municipios y comunas de la provincia para la construcción de aulas, en el marco del Plan Abre Escuela, política pública que demandará una inversión oficial superior a los $ 100.000 millones.

En 4 días se colocaron más de 36.500 vacunas en la provincia

Las dosis se brindaron en el marco de las actividades que organiza el Ministerio de Salud como parte de la Semana de la Vacunación en las Américas.

Se robaron la placa del doble disco de platino a María Becerra en Ezeiza

La PSA logró recuperarla tras un seguimiento por cámaras de seguridad.

Tras la marcha del martes, vuelve Cristina

La ex presidenta recibió la invitación de la intendenta para inaugurar el microestadio Presidente Néstor Kirchner el próximo sábado.

Nuevo aumento en la Tarjeta Alimentar desde mayo

La cartera liderada por Sandra Pettovello comunicó que la prestación incrementará sus montos.

Once años de prisión para un hombre por abusos sexuales en Santa Fe

Se trata de Ernesto Bernando Serrudo, de 51 años. La pena fue impuesta por unanimidad en el marco de un juicio oral que terminó esta mañana en los tribunales de la capital provincial. La fiscal que representó al MPA en el debate es Alejandra Del Río Ayala.

Ciudades

Detenido luego de ingresar a una vivienda 

Un masculino fue retenido por la policía, luego que un vecino llamara al 911 porque había visto a un individuo dentro de su vivienda.

Rafaela continúa fortaleciendo lazos con la comunidad italiana

El intendente Leonardo Viotti recibió al Cónsul general de Italia - Rosario, Marco Bocchi, para avanzar en la temática. La escuela Mario Vecchioli también busca fortalecer los lazos culturales.

Se derrumbó parte de la Recova: la Municipalidad toma medidas urgentes

Este martes por la mañana, parte de la histórica Recova colapsó, generando preocupación en la comunidad. La Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano, María Emilia Vidal, dio a conocer detalles sobre las causas y las acciones inmediatas tomadas por el municipio.

Control Público allanó un inmueble falto de higiene

Desde el Municipio pidieron a los propietarios de terrenos baldíos y casas deshabitadas, que mantengan los espacios en correctas condiciones.

Política

Tras la marcha del martes, vuelve Cristina

La ex presidenta recibió la invitación de la intendenta para inaugurar el microestadio Presidente Néstor Kirchner el próximo sábado.

Pullaro, tras la movilización universitaria: “Espero que el gobierno nacional pueda reflexionar”

El gobernador de Santa Fe consideró que marchó “gran parte de la sociedad en su conjunto” y apuntó al Gobierno de Milei.

El ministerio de Seguridad de la Nación destacó la medida que impide a los Cantero usar el celular

“No usarán teléfonos como armas”, afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en su cuenta de X y felicitó al juez por esta acción.

Provinciales

La industria en rojo: el consumo eléctrico cayó 21,2% en marzo

Esto evidencia el fuerte impacto que tuvo el aumento en el precio mayorista de la energía eléctrica dispuesto por el gobierno nacional y la abrupta caída de la actividad económica.

Pullaro: “El inmenso desafío que tiene Santa Fe es mejorar la calidad educativa”

El Gobernador firmó convenios con municipios y comunas de la provincia para la construcción de aulas, en el marco del Plan Abre Escuela, política pública que demandará una inversión oficial superior a los $ 100.000 millones.

En 4 días se colocaron más de 36.500 vacunas en la provincia

Las dosis se brindaron en el marco de las actividades que organiza el Ministerio de Salud como parte de la Semana de la Vacunación en las Américas.

Deportes

Conmoción en el fútbol argentino: murió Fermín Núñez, un joven que hizo inferiores en Boca y jugó con el Colo Barco

¡Conmoción en el fútbol argentino! En las últimas horas se conoció la triste noticia de la muerte de Fermín Núñez, un juvenil que pasó por las...

La Fórmula planea incluir un nuevo sistema de puntos a partir de 2025

Los equipos de Fórmula 1 debatirán este jueves una propuesta para ampliar las posiciones puntuables del décimo al duodécimo puesto la próxima temporada. Un portavoz de la...

Xavi Hernández cambió de opinión y decidió quedarse en Barcelona

Xavi Hernández seguirá al frente de Barcelona. El actual técnico anunció que continuará en el club azulgrana la próxima temporada, después de una reunión...

Espectáculos

Ángel de Brito reveló por qué consideraban insoportable a Milett Figueroa

El periodista dio a conocer detalles jamás revelados sobre la mala fama de la pareja de Marcelo Tinelli en el certamen de baile.

¿La mamá de Nicole Neumann tuvo una historia con uno de sus exnovios?

Pochi de Gossipeame reveló en Empezar el Día detalles del supuesto romance de Claudia con un novio de la modelo.

Arturo atacó a Darío de Gran Hermano 2023 y generó preocupación

El video de la mascota tirándole un mordiscón al participante dio paso a un acalorado debate

Novedades

La UE amenaza con suspender recompensas de TikTok Lite a usuarios

La Comisión anunció que investigará formalmente la aplicación

Cuándo y dónde podrá verse la Luna llena Rosa en Argentina

Se podrá vivenciar este fenómeno está relacionado con las comunidades originarias de Norte América.

Lluvia de Meteoritos: cuándo, dónde y cómo se podrá ver desde Argentina

En nuestro país, este año el evento astronómico se podrá ver hasta, aproximadamente, el 23 de abril.

Turismo

Turismo internacional: cada vez más argentinos eligen el caribe

Los lugares más elegidos por los argentinos en los últimos años. Las mejores playas del caribe que se eligen cada vez más.

Turismo en temporada baja: qué descuentos ofrece el Programa Argentina Emerge

La disposición incluye cuotas para paquetes, reducción del precio de pasajes y otros incentivos que dinamizarán la actividad.

Llega una nueva edición de Tapeando, un festival de comida española

Del 19 al 28 de abril, locales en distintos puntos del país ofrecerán tapas típicas de España. Habrá música, sorteos y más.

Sociedad

Continúa el brote de dengue en el país y los expertos advierten que el clima podría ser "peligroso"

El Boletín Epidemiológico nacional informó 315.942 casos de dengue en lo que va del año.

Es argentina, aplicó a 28 universidades de EEUU y fue aceptada en todas

Malena Galetto tiene 17 años y vive en Nueva York. Se encuentra finalizando sus estudios en Bronx High School of Science.

Alerta dengue en Francia: aumentan los casos a días de los Juegos Olímpicos

Se registraron al rededor de 1.700 casos importados de dengue en el país y las autoridades piden tomar las precauciones necesarias.

Regionales

Los trabajos en el puente Carretero comenzarían en mayo

La presidente del Concejo, Mity Reutemann, afirmó que desde Santo Tomé se están realizando las gestiones correspondientes para que no se extienda el problema.

La Municipalidad ejecutará tareas de reparación sobre el Acceso Norte

Los trabajos comenzaron este martes y se extenderán por 15 días en horario nocturno.

Avanza el proyecto de pavimentación del acceso a Moussy

El Ingeniero Pablo Seghezzo, Director de Vialidad Provincial, anunció que el próximo 7 de mayo se abrirán los sobres para las obras de pavimentación del acceso a la localidad de Moussy. Además, el funcionario se refirió a la situación de 5 empleados de Vialidad provincial que fueron sumariados por el saqueo de un camión.

Sucesos

Asaltaron a un viajante en la autopista Rosario-Santa Fe

Un viajante oriundo de la provincia de Buenos Aires resultó asaltado en la autopista Rosario-Santa Fe. Los delincuentes se llevaron un importante botín en plata y mercadería.

Un muerto y un herido grave tras una balacera en Villa Gobernador Gálvez

Un joven de 21 años murió y otro de 17 años sufrió graves heridas tras un episodio bajo investigación ocurrido este martes por la...

Enviaron droga a la cárcel de Coronda en una paloma mensajera

Oficiales de la cárcel de Coronda detectaron en la noche del lunes la presencia de una paloma que no podía volar frente a uno de...