Periodistas de Santa Fe

(De la redacción de Sin Mordaza) El sábado 9 de noviembre se jugará en Asunción del Paraguay la primera final única de la Copa Sudamericana.

Desde las 17:30hs de ese sábado, Colón e Independiente del Valle de Ecuador jugarán por su primer titulo internacional. ¿Quién se quedará con la copa deseada por todos?.

Desde Sin Mordaza dialogamos con periodistas de la ciudad de Santa Fe para ir palpitando el encuentro de Colón en la Copa Sudamericana. Mira lo que dijeron colegas de radio, televisión, diarios y páginas web.

Fabián Mazzi – LT10

Fabián Mazzi (LT10)
Creo que lo que está viviendo Colón es algo inédito y en nuestras vidas también. Es un partido de todos los tiempos frente a Independiente del Valle y pasará a la posteridad porque será para siempre más allá del resultado. El recuerdo más lindo, más increíble. Uno puede agregarle cualquier adjetivos a este momento que está viviendo Colón de Santa Fe.
El partido será difícil como toda final, por algo llega a donde llega también Independiente del Valle de Ecuador, un equipo prolijo y que juega y sabe a lo juega y viene de eliminar a grandes equipos como Corinthians e Independiente. Sin lugar a dudas lo que está viviendo Colón es una verdadera fiesta. Hay mucha ansiedad en los hinchas para que llegue el partido y el sábado 9 de noviembre.
Colón tiene lo suyo, tiene grandes individualidades y si las individualidades están bien ese día vamos a ver a un Colón campeón. Enfrente, hay un equipo más compacto como equipo.  Ahí está el secreteo de los dos finalistas y veremos para que lado se inclina la balanza.

Claudio Virgolini – LT9

Claudio Virgolini (LT9)
La previa de Colón – Independiente del Valle es un partido histórico, un hecho extraordinario, inédito importante para la ciudad de Santa Fe y ni que hablar para la gente de Sabalero. La movilización que está preparando la gente de Colón no tiene precedentes en toda América: más de 30.000 personas lo van a acompañar a Paraguay.
A la gente de Colón se le dio todo con que sea la primera final única en Paraguay y no en Lima donde hasta a Asunción los hinchas pueden llegar por tierra y si era en Perú el viaje era por aire.
Un equipo que en el Mineirao dio la vuelta historia de una manera hazañosa en el partido y en los penales. En la definición por los penales, en Argentinos juniors estaba casi eliminado, consigue el gol y logró pasar en los penales de manera milagrosa.
Hay muchas cuestiones con lo que tiene que ver: “Es ahora o nunca”. Colón está cerca de ganar su primera estrella y por eso la expectativa, la ilusión de lo que estamos viviendo con el canje de entradas en Santa Fe.
Nosotros como medio (LT9) nos estamos preparando para hacer una gran cobertura desde el día miércoles en lo que será una fecha histórica gane o pierda. El 9 de noviembre del 2019 nunca será un día más para el hincha de Colón y la ciudad de Santa Fe.

Daniel Jovellano – LT10 – Cablevideo

Daniel Jovellano (LT10)
Hay muchas expectativas, muchas ilusiones que tienen que ver con el pueblo Sabalero. Que decir con las manifestaciones de la hinchada de Colón esperando que llegue ese 9 de noviembre para jugar esa final histórica de Copa Sudamericana ante Independiente del Valle de Ecuador en la Olla de Cerro Porteño.
La gente lo va demostrando día a día como lo va viviendo, con el canje de entradas y como va esperando ese 9 de noviembre.
En lo deportivo Colón va a enfrentar a un buen equipo que tuvo cambio de técnico pero que cada vez juega mejor y que en lo más mínimo se puede comparar con el acompañamiento que tendrá Colón.
Me imagino una final donde el Sabalero buscará su juego. Un equipo que tiene que terminar de acomodarse y encontrarle la vuelta a lo que pretende Pablo Lavallen ante un equipo que si sabe a lo que juega y juega muy bien aunque Colón ya demostró en otras batallas que no hay imposibles para este grupo.

Enrique Cruz – El Litoral – La Sol

Enrique Cruz (El Litoral y La Sol)
Siempre digo que para mi la fecha más importante de la historia del deporte de Santa Fe es la del 7 de noviembre de 1970 el día en que Carlos Monzón le ganó a Benvenutti y siempre decía que esa fecha podía apocarse o quedar en segundo lugar iba era si en algún momento uno de los equipos de la ciudad salga campeón por lo tanto ahí te estoy diciendo que la fecha del 9 de noviembre del 2019 sera una fecha tremendamente importante y capaz la más importante de Santa Fe hasta que alguno de los dos equipos vuelva a salir campeón.
Para mi estamos a las puertas de un hecho totalmente histórico.
Estuve en Ecuador y la gente de Independiente del Valle me dijo que cuando jugaron la final del 2016 ante Nacional ellos tenían el orgullo de jugarla…hoy tienen el orgullo de ganarla, buscan el titulo y van por eso.
Estamos a las puertas de un hecho histórico para Santa Fe y para Colón. De hecho es la fecha más importante para el club y vamos a estar a las puertas de una movilización que marcará un hito importante para la Argentina porque la cantidad de gente que viajará superará a otras movilizaciones de un equipo de Argentina a otro país.

Matias Arrieta – Cadena 3

Matías Arrieta (Cadena 3)
Sin lugar a dudas es un partido histórico para la gente de Colón, fundamentalmente para sus hinchas que probablemente muchos de ellos habían pensado o resignado en ver a Colón en una instancia así a nivel local y menos a nivel internacional. Es histórico para los hinchas pero también para los jugadores de este plantel porque algunos por edad y otros por cuestiones de lo futbolísticas habrán pensando que jamás iban a jugar una final. Desde ese punto de vista para el plantel, el cuerpo técnico y la hinchada es un verdadero hito el que van a vivir el 9 de noviembre.
Probablemente esa situación lo lleve a Colón a jugar condicionado los partidos de local una vez que lograron clasificar a al final (clásico, Copa Argentina y el resto hasta el 9/11). Muchos jugadores pensarán a la hora de luchar y meter “la pata” firmes o no, si corren todas las pelotas o no, consciente o inconsciente en el jugador repercute y un poco limita su capacidad.
Lo del hincha es realmente emotivo. La demostración del hincha en esta final y en las otras instancias como el equipo más convocante en condición de visitante de la Copa Sudamericana. En este partido en particular tuvo que hacer cola para todo: comprar guaranies, canjear entradas y hasta para vacunar. Creo que si alguien se lo merece a este trofeo es el hincha de Colón y no solo porque espero 114 años sino por todo lo que le tocó hacer para este partido.

Ignacio Pettinari – Radio Gol – FOX Sports

Ignacio Pettinari (Radio Gol)
Hablar de esta final de la Copa Sudamericana es hablar de un hecho histórico para el fútbol de Santa Fe y de Independiente del Valle y así lo entendió su gente que agotó las entradas rápidamente para hacer un éxodo masivo rumbo a Asunción.
Se enfrentarán dos equipos que llegaron por méritos propios. El Sabalero tuvo un fixture accesible pero cuando le tocó rivales duros como Argentinos (puntero de la Superliga) y Atlético Mineiro (campeón de la Copa Libertadores) pasó gracias a las manos de Leonardo Burian y es un equipo que estuvo a la altura de las circunstancias que ganó cuando tenía que ganar y dio vuelta resultados cuando los necesitaba. Ahora va a tener el gran desafío de jugar ante Independiente del Valle que viene de ganarle a Corinthians de visitante, que eliminó a Unión y a Independiente. Hoy los ecuatorianos futbolísiticamente pueden estar un paso adelante de Colón que tiene un gran líder como es el “Pulga” Rodríguez que tiene muchas ganas de salir campeón con un hambre de gloria y un cuerpo técnico como el de Pablo Lavallen que supo dar vuelta un presente adverso como en los últimos meses.
Una clave serán las distracciones. Colón e Independiente son equipos que se distraen.
Y un párrafo aparte para la gente de Colón. Ojalá quede en la historia con una vuelta olímpica y una estrella y no como el póster de Córdoba donde esa vez ganó Banfield. Ojalá esta vez la historia sea diferente y esta vez el éxito sea Sabalero.

César Carignano – Ex jugador de Colón – LT10

César Carignano (Ex jugador de Colón y actual periodista de LT10)
Por lo que significa la final esto es inédito. No hay consecuencia ni registro para comparar y me parece que la gente ya ganó más allá de lo que ocurra en el partido y que todo está siendo una cuestión muy sentimental, muy profunda en el hincha de Colón y será hasta el día del partido y el post partido. De todas maneras el hincha de Colón sueña con ganar su primera estrella.
En términos futbolisticos, Colón fue oportuno para rendir en momentos claves. No tuvo una línea de funcionamiento sostenida que lo convierta en candidato sino que ante rivales de jerarquia similar o superior en la Copa Sudamericana fue parejo ante Argentinos y ante Atlético Mineiro fue superior para ganar en Santa Fe y en Brasil resistió y llegó a los penales. Me parece que Independiente del Valle tampoco tiene el acostumbramiento de jugar finales que le permita ser candidato. Puede pasar cualquier cosa y mucho estará en la tranquiidad como afrontarán ese día y en como podrán transformar en positivo el apoyo de tanta tanta gente y fundamentalmente como estarán los jugadores que están llamados a pensar cuando el resto se confunde como Pellerano en Independiente del Valle y en Colón la tranquilidad y la lectura anticipada que tiene el “Pulga” Rodríguez.

Darío Pignatta – Radio Gol – El Litoral

Darío Pignatta (Radio Gol y diario El Litoral)
Sin dudas que es histórico por donde se lo mire. No solo por la modalidad que será la primera final única de la Copa Sudamericana. El hecho que se enfrenten dos equipos que no lograron ningún campeonato le pone otro condimento ya que gane quien gane su primer logro será internacional. Lo que anunció FIFA sobre el mundial de clubes fue potenciando en esta final única. Sin dudas que será la fecha más importante para el fútbol de la ciudad de Santa Fe. No tiene ningún punto de comparación ya que nunca se llegó a este punto.
Y lo que uno dice que futbolísticamente es distinto, aislante es único. No importan estadísticas, no importan los encuentros que le queden a Colón en Santa Fe o a Independiente del Valle en Ecuador. No tiene nada que ver ya que puede llegar un equipo perdieron 7 a 0 los últimos partido y ganar la final única. De hecho la mente está puesto solo en ese partido. Además, quedará en la historia porque es muy difícil de encontrar un estadio que no tenga equivalencia desde las tribunas como pasará en la Nueva Olla donde habrá mayoría de hinchas de Colón y no pasará en la final de la Copa Libertadores con los hinchas de River y Flamengo.

Eduardo Rodríguez – La Sol

Eduardo Rodríguez (Radio Sol)
Se viene un partido atípico, novedoso. Primero hablo de nuestro lugar, del lado de los periodistas. Nunca los periodistas, yo en 34 años, nos topamos ante un partido de este tipo y otra vez es Colón el pionero como en el año 65 cuando le dio a Santa Fe la primera presencia en la máxima categoría de la AFA como abriendo las puertas para jugar torneos internacional. Por eso resalto que para nosotros esto es nuevo.
En cuanto al público, a mi no me sorprende. Ya Colón no puede sorprender con lo que es su arrastre de convocatoria en distintos partidos.
Desde lo futbolístico, falta mucho para analizar profundamente como llegan Colón e Independiente del Valle. A las finales hay que jugarlas y hay que ganarlas y en eso anda el mudo Colón.

Sebastián Castillo – Aire de Santa Fe

Sebastián Castillo (Aire de Santa Fe)
Sin dudas que es imposible escapar del lugar común que significa elogiar esto como un hecho único, inédito e histórico para el fútbol de Santa Fe y ni que hablar para el fútbol de Colón esta final única a la que accedió en Copa Sudamericana frente a Independiente del Valle que tiene sus méritos por llegar al partido decisivo. Dos equipos primerizos en esto de disputar finales y dos equipos primerizos por estar a un paso de lograr su primera estrella.
Por el lado de Colón, no fue un equipo regular, no tuvo un funcionamiento sostenido en diferentes partidos donde tuvo que ir alternado en tres competencias y luego, tras la eliminación de Copa Argentina, quedarse con Superliga y Copa Sudamericana. Se vio beneficiado con el cambio de sede ya que en primer lugar era en Lima y ahora en Paraguay, los hinchas y también nosotros los periodistas que podemos llegar hasta Asunción por tierra. Una movilización que será récord con más de 30.000 personas llegando a Paraguay y alentando al equipo.
En lo deportivo, Colón rindió más en los mano a mano que propone las copas como en este caso la Sudamericana que sostenerse con rendimientos regulares en la Superliga en donde no puede obtener en condición de visitante y todo lo que suma lo hace en su estadio apoyado en jugadores claves que son como Burian, una dupla de central que si bien es rústicas le rindo como Olivera y Ortíz que se recuperó. Encontró en Lértora y Zuqui equilibrios en la mitad de la cancha. Sigue esperando de Aliendro y más jugadores. Adelante tiene su “As” de espada que es el “Pulga” Luis Miguel Rodrgíguez que cuando juega él también juega mejor Wilson Morelo que es la cuota de gol del equipo Sabalero. Enfrente hay un equipo similar en el torneo local que también buscará su primer estrella y curiosamente en diez años de historia tiene más finales que Colón en 114 años.
Para todos esto es inédito, a todos nos carga de ansiedad también a los periodistas para vivir estos momentos que serán únicos y lo que será esa final del 9 de noviembre. Es algo que desde la labor profesional del periodista se puede disfrutar mucho más que los hinchas, que además de disfrutarlo, lo sufren lógicamente esperando que se de todo a favor en la gran final que tiene el fútbol de Santa Fe que lo tiene en lo más alto disputándolo con Colón e Independiente del Valle en el estadio de La Olla de Asunción.

Emiliano Guardia (Cadena 3)
No hay dudas que estamos ante un momento histórico, único por donde se lo mire. La mayoría de los futboleros de la ciudad no nos preguntamos miles de veces si alguna vez viviríamos  lo que vamos a vivir el 9 de noviembre para ser testigos de algo que vamos a vivir y que lo tiene a Colón en la puerta de conseguir su primer titulo internacional, a las puertas de la gloria. Tantas veces que estuvo cerca en el ámbito local, ahora, en la chance menos pensada, está a unos 90 y algunos minutos más de la gloria internacional en Paraguay donde claramente será local. Los partidos hay que jugarlos. Llega como gran favorito más por el contexto que por seguridad futbolistica que transmita el equipo en sí pero tiene muchas individuales como Burian, Lértora, Morelo y ni hablar del “Pulga” Rodríguez. Además viene bien preparado físicamente y eso será fundamental para jugar un partido con un equipo que será fuerte físicamente y que jugando en la altura de Quito te aplasta pero en Asunción no será Quito pero a los partidos hay que jugarlos. Son 90 minutos que puede pasar cualquier porque esto es fútbol pero no tengo dudas que Colón llega como favorito.