El deseo de lo prohibido

El dólar será un bien escaso, a corto plazo el mercado esta sobrecomprado. Pasado el 10 de noviembre y en vísperas de una gran emisión de pesos en diciembre, el dólar podría estar muy pedido. Dependerá de las decisiones del próximo presidente.

¿Primer análisis de las elecciones?

. – Un resultado equilibrado, la diferencia entre Alberto Fernández y Mauricio Macri fue algo menos de 8%, y la composición de las cámaras legislativas es muy pareja. Frente para el Cambio ganó en 6 provincias, Capital Federal, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza. El Frente para Todos ganó en el resto del país. Esto implica una gran polarización, y una vez más el peso de Buenos Aires en el triunfo de Alberto Fernández fue decisivo para sacar una ventaja indescontable.

¿Macri invitó a desayunar a Fernández?

. – Me parece excelente, es lo mejor que le podía pasar al país, esto calmaría al mercado en la apertura de hoy y preanuncia una transición tranquila, lo que no implica que vivamos días de alta volatilidad.

¿Qué pasó con el dólar?

. – El Banco Central anunció que pasamos de una compra autorizada de U$S 10.000 por mes, a una compra de U$S 200 por mes. Esto implica que se cierra la puerta del Banco Central para comprar dólares, si deseas comprar en cantidad tendrás que hacerlo a $ 77,00 que es el dólar bolsa, financiero o MEP como quieras llamarlo.

¿Qué impacto tendrá en el mercado?

. – Habrá más medidas a partir de las 8,30 de hoy, y seguramente lo desarrollaremos en una edición especial mañana. Lo primero es que el sabor de lo prohibido implicará una suba del dólar blue o bolsa.

¿Por qué cerraron la venta de dólares?

. – La pérdida de reservas es muy fuerte, no tenemos datos al viernes 25, pero la caída fue estrepitosa, y esto dejaría al Banco Central con muy pocas reservas, se llega al 10 de diciembre con reservas muy bajas, te diría que volvemos a foja cero respecto del año 2015, ya que las reservas reales serán neutras o negativas.

¿Cómo ves la transición?

. – Creo que debería agilizarse el tema de la deuda pública y la renegociación del FMI. El gobierno no desea avanzar en un tema tan sensible y que tiene puntos muy contradictorios con el próximo presidente electo, algo que abordamos en el informe del viernes.

¿Entonces?

. – La transición viene muy bien porque los actores piensan dialogar, sin embargo, no vemos que se tomen medidas trascendentales. El presidente electo hará un viaje al exterior, con probable destino a México, pero no sabemos qué agenda trataría.

¿Qué viene para la semana?

. – En el exterior viene muy bien. Brasil con la reforma previsional aprobada muestra un real en 4 por dólar. La Reserva Federal decidirá si baja un cuarto de punto la tasa de corto plazo. Último plazo para el Brexit. Las negociaciones entre Estados Unidos y China siguen abiertas.

¿En Argentina?

. – Hoy el Banco Central anunciaría nuevas medidas, desconocemos qué medidas tomará, sin embargo, el mercado mirará con atención qué nombres propondrá Alberto Fernández para trabajar en la transición.

¿Qué espera el mercado?

. – Espera que no aparezcan nombres del pasado como Mercedes Marco del Pont, en cambio vería con muy buenos ojos economistas profesionales que ya estuvieron en el ministerio de economía o ex titulares del Banco Central.

Noviembre será un mes muy volátil.

. – Será el mes en que Alberto Fernández muestre los ministros que asumirán a partir del 10 diciembre, cómo negociaría con el FMI, y qué hará con la deuda con privados.

¿Qué medidas se tomarán para la producción?

. – Habrá que esperar con qué tipo de cambio vamos a transitar los primeros meses de gobierno, si esto da lugar a una suba o baja de retenciones. Cuál será la política monetaria y qué directivas se les darán a los bancos en materia crediticia. No hay mucho margen de maniobra. El Tesoro Nacional no tiene un peso, y para cumplir las obligaciones del mes de diciembre hay que emitir el equivalente al 25% de la base monetaria, esto implicaría unos $ 400.000 millones.

¿El problema es diciembre?

. – En absoluto, podés emitir esos pesos en diciembre, y el mercado los va a absorber sin problemas. Pero, si no lo retirás en enero, para febrero podés tener muchas complicaciones, si cae la demanda de dinero, estás en las puertas de una fuerte suba de la inflación.

¿Es un momento delicado?

. – Alberto Fernández asume con un escenario de bajas reservas y alta inflación, si se equivoca está a un paso de desatar una inflación descontrolada, si acierta puede dar un vuelco a las expectativas económicas y una salida favorable a la coyuntura económica.

Macri le deja la economía atada con alfileres

. – Lo ideal sería no sacar los alfileres. Trabajar para consolidar un escenario de recuperación económica desde un punto de partida muy bajo.

¿Los precios internacionales acompañarán?

. – Para noviembre tendremos muy claro el Estado de cultivos en Estados Unidos, Brasil viene sembrando por debajo del promedio histórico por falta de lluvias. Por ahora los precios no se mueven a la suba. Hasta el trigo atemperó la suba que veíamos en el mercado local. Soja y maíz con buenos precios a futuro. En lo que hace a la ganadería esperamos mejora en precios internacionales, internamente el stock sigue cayendo, y habrá escasez de mercadería a futuro.

Conclusión.

. – Tuvimos el mejor resultado para la democracia, la diferencia es de 7,5% entre las dos fuerzas más votadas, equilibrio en el congreso y hay dialogo para afrontar la transición.

. – Vamos a un cepo muy duro, esto implica que el gobierno busca cuidarle las reservas al presidente entrante.

. – Todas las miradas están puestas en la negociación con el FMI y la reestructuración de la deuda pública.

. – El crédito es inexistente, es necesario renovar la confianza por el peso si querés que retorne el crédito.

. – Se moderó la caída de los depósitos en dólares, sin embargo, los depósitos en pesos están descendiendo, y al mismo tiempo baja el stock de leliq.

. – Respecto al mercado cambiario, sabemos que se limita la compra de dólares, no sabemos si habrá limite de compra de las tarjetas o viajes al exterior, que sería otra forma de comprarle dólares al Banco Central.

. – Cuando se prohíbe el dólar oficial, se hace más atractivo el dólar blue. En lo inmediato no habrá una gran suba del dólar, pero pasado el 10 de noviembre y con la emisión de diciembre el dólar puede volver a subir a niveles mayores a los actuales.

. – Se priorizan los dólares para pagar la deuda pública y retirar los depósitos en dólares del sistema. No habrá dólares para ahorrar.

Concepto                              31/12/2018                           23/10/2019

Depósitos en $                     $ 2.907.608 mil.                   $ 3.170.043 mil.
Plazo fijo en $                      $ 1.235.262 mil.                   $ 1.341.893 mil.

Depósitos en U$S                U$S 33.003 mil.                   U$S 22.738 mil.
Plazo fijo en U$S                 U$S 8.881 mil.                     U$S 5.643 mil.

. – Los depósitos en $ no cayeron en términos nominales, pero sí reales ya que se pagaron tasas del 55% anual. En materia de dólares la baja fue muy importante.

. – Daría la impresión que estamos en zona de piso para los depósitos, veremos si ello ocurre en las próximas jornadas.

¿Dónde estarás esta semana?

. – Hoy en Alvear con el Banco Municipal, y el jueves en las Jornadas de Agro educación en la Bolsa de Comercio de Rosario, te esperamos a partir de las 8,30 horas, inscribiste en www.agroeducacion.com, agentile@agroeducacion.com