El gobernador Miguel Lifschitz inauguró formalmente este lunes la planta potabilizadora que abastece de agua a la localidad de Campo Piaggio, y también recorrió las localidades de Larrechea, Gálvez, Casalegno y Bernardo de Irigoyen, en el departamento San Jerónimo.

 

“Esta es una región de productores, de gente de trabajo. Mucho de ustedes generan una gran cantidad de recursos para el país y la provincia”, dijo el gobernador, y sostuvo que cada vez que hay una crisis económica “todas las miradas del país se dirigen al campo esperando la recuperación de la mano del trabajo de los productores”.

“Nosotros hemos prestado mucha atención durante nuestra gestión a la obra y la inversión pública en el interior de la provincia. Casi 1300 obras en estos cuatro años y más de 100 mil millones de pesos estuvieron destinados a generar infraestructura vial, defensa contra inundaciones, hídricas, de energía y servicios. También en escuelas, hospitales y los centros de atención primara, una inversión inédita para Santa Fe”, concluyó el gobernador quien además visitó la sede comunal y la escuela Nº 307 “General Martín Güemes”.

Por su parte, el presidente comunal de Campo Piaggio, Adrián D’angelo, describió a la planta como “una obra indispensable porque el agua mejora la calidad de vida de todos los vecinos. Si bien ya está en funcionamiento queríamos aprovechar la oportunidad e inaugurarla con el gobernador”.

LARRECHEA
En esta localidad del departamento San Jerónimo, Lifschitz y las autoridades que integraron la comitiva, se reunieron con productores de la zona.

En la Escuela de Enseñanza Media Nº 1537 “Domingo Faustino Sarmiento”, Lifschitz indicó que “vinimos a visitar la comuna y a inaugurar unas obras de electrificación rural, que se vienen haciendo, que están funcionando, con una inversión importante de más de 11 millones de pesos y que permiten mejorar la provisión de energía a los establecimiento rurales y en la escuela”.

“A mi me da mucha satisfacción visitar todas las escuelas porque es un punto de referencia, un lugar donde podemos asegurar que le estamos dando oportunidades y garantizando derechos a todos los niños y jóvenes de la provincia, aún en lugares muy apartados”, sostuvo el gobernador.

Lifschitz recordó que hace más de 10 años “había muchos chicos que no hacían el secundario o que abandonaban porque empezaban a trabajar con sus padres. Al sancionarse la ley de educación secundaria se tuvieron que crear muchas escuelas, se crearon más de 250 escuelas nuevas secundarias en la provincia de Santa Fe y una de ellas es ésta en la que están cursando. Esto permitió que los chicos puedan lograr en su lugar tener el colegio”.

El gobernador dijo que “en pocos años vamos a tener toda una generación de jóvenes con la educación secundaria completa y eso no era así hace 15 años, es un cambio muy importante, porque nos da herramientas para cualquier tipo de trabajo, estudio o proyecto personal”.

Por su parte, el presidente de la comuna de Larrechea, Roberto Giraudo, indicó que “el gobernador recorrió el pueblo y también vino a ver una obra muy importante, que se ha terminado y se ha habilitado, 42 kilómetros de línea eléctrica realizada a través del Fondo de Electrificación Rural. Esta obra no solo es importante para los productores rurales y tambos de la zona, sino que también beneficia a una escuela rural”.

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geesse, explicó que “este tipo de obras se privilegiaron a partir de la creación del Fondo de Electrificación Rural ya que se estableció un orden de prioridades. Se comenzó con obras en el norte santafesino, donde nunca hubo obras de electrificación rural y después se dirigió más hacia el sur, que fue el momento de la gran inundación que fueron afectados innumerables tambos y allí se dio prioridad a las obras. Esa fue la regla establecida con varios inconvenientes en el medio debido a la cuestión económica y el suministro de proveedores, en particular ésta última fue bastante complicada pero funcionó bien y bastante rápido se pudo solucionar”.

En tanto, el presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Maximiliano Neri, señaló que “no se construyeron estaciones transformadoras ni nada por el estilo sino que se realizó un cambio de postación: se dejaron los postes que estaban en condiciones y se cambiaron los dañados que eran de madera por los de hormigón que son de mayor durabilidad”.

CASALEGNO
En Casalegno Lifschitz se reunió con la jefa comunal, María Giménez, y recorrió un comedor comentario y la obra de ampliación del Samco local “Carlos Carrara”.

“Es un pueblo pequeño donde se está haciendo mucho, y siempre estamos para acompañarlos. Es una alegría ver todas las obras que se hicieron en estos últimos años”, señaló el gobernador.

BERNARDO DE IRIGOYEN
Luego estuvo estuvo en la Comuna de Bernardo de Irigoyen, donde dialogó con el jefe comunal, sobre la realidad del pueblo y de la región, entre ellas sobre la ejecución de una nueva ruta a la ciudad de Gálvez, localidad que también visitó.

PRESENTES
De las actividades participaron también la diputada provincial María Victoria Tejeda; y el subsecretario de Gestión de Proyectos Estratégicos, Lisandro D’anna, entre otras autoridades.