Alberto Fernández recibió este martes en sus oficinas al embajador de los Estados Unidos, Edward Prado, y a funcionarios de la embajada norteamericana.

 

En la reunión, el presidente electo afirmó que buscará "tener la mejor relación con Estados Unidos en un marco de respeto y madurez".

El próximo jefe de Estado estuvo junto a los dirigentes Santiago Cafiero, Felipe Solá,  Gustavo Béliz y Jorge Argüello.

"Hoy nos reunimos con Alberto Fernández y su equipo para conversar sobre temas de interés mutuo para nuestros países. Continuaremos trabajando junto a la Argentina para fortalecer nuestro vínculo y entendimiento", dijo por su parte el embajador Prado en su cuenta de Twitter.

La agenda bilateral que comenzarán a tratar desde el 10 de diciembre el Gobierno de Alberto Fernández y el de Donald Trump estará signado por la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario -en el que Estados Unidos es el principal accionista y el único país con poder de veto- y la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en la región.

Alberto Fernández había mantenido una conversación con Trump días después de haber resultado electo como presidente. El jefe de Estado norteamericano prometió "apoyo" en la discusión con el Fondo: "Instruí al FMI para trabajar con usted. No dude en llamarme", le dijo el titular de la Casa Blanca.

Pero días después, durante la crisis política en Bolivia, que derivó en la renuncia y exilio de Evo Morales y la asunción de Jeanine Áñez como presidenta interina, Fernández tuvo duras palabras hacia Estados Unidos. Washington celebró el cambio de mando y el presidente electo argentino criticó duramente la postura norteamericana: "Estados Unidos volvió a las peores épocas de avalar golpes de Estado en América Latina", comentó.