En el marco del Día Mundial de Acción ante el VIH/Sida que se conmemora el 1º de diciembre, la Municipalidad de Rosario informó que realiza pruebas de detección gratuitas durante toda la semana (hasta el viernes 29 de noviembre).

 

En tanto el domingo se iluminará de rojo el Barquito de Papel ubicado en avenida Francia y el río, en referencia al color que históricamente identifica a este activismo.

Las pruebas de detección gratuitas se desarrollarán en los siguientes lugares y horarios:

—Hospital Carrasco (Avellaneda 1402). Pruebas conjuntas de VIH/Sida, sífilis, hepatitis B y C. Miércoles de 15.30 a 18, consultorio 7. Jueves y viernes de 9.30 a 12.30 consultorio 7.

—Cemar (San Luis 2020). Pruebas conjuntas de VIH/Sida, sífilis, hepatitis B y C. Miércoles, jueves y viernes de 9.30 a 12.30.

—Plaza Brown (frente al Hospital Alberdi). Pruebas conjuntas de VIH/Sida, sífilis, hepatitis B y C. Viernes de 9 a 14.

—Punto Digital del CMD Noroeste (Provincias Unidas 150 bis). Jornada de reflexión sobre prevención de VIH/Sida.

Además se presentarán videos y charlas y se realizarán pruebas conjuntas de VIH/Sida, sífilis, hepatitis B y C. Viernes de 10 a 13.

En Rosario unas 6700 personas conviven con VIH/Sida

Se estima que en la provincia de Santa Fe aproximadamente 11.300 personas viven con VIH/Sida, de las cuales 6.700 son de Rosario, lo que representa el 60 por ciento de la provincia y el 4,9 por ciento del país.

Además 3.154 personas reciben en el Sistema de Salud Pública de Rosario tratamientos antirretrovirales provistos desde el nivel nacional.

En cuanto a la trasmisión vertical (madre – hijo/hija), en los últimos 3 años la tasa registrada fue de 1,9 por ciento (de las más bajas del país).

A este fin, la Secretaría de Salud Pública testea a aproximadamente la mitad de las parejas de las mujeres embarazadas que se atienden en la Red de Salud, liderando esta estrategia y ratificando la relevancia de esta línea de acción.

Otro de los datos significativos en la ciudad de Rosario es que se registró un incremento de las consultas por VIH en los efectores municipales, pero a la vez se registra creciente eficacia de los tratamientos actuales.

Además, se realizan unas 50.000 pruebas anuales de detección a personas atendidas en consultorios, embarazadas, consejerías y donación de sangre.

La principal vía de transmisión del VIH se da por relaciones sexuales sin uso de preservativos.

En los últimos años, aumentó la transmisión de VIH en hombres que tienen sexo con hombres. A su vez, se estima que 1 de casa 3 personas viviendo con VIH en Argentina aún no lo sabe.

Formas de prevención

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1º de diciembre se declarase Día Mundial de Acción ante el VIH/Sida.

Este día se conmemora desde 1988 para incentivar en todo el mundo la conciencia de la prevención y tratamiento del virus, la garantía del acceso a tratamientos para las personas que viven con VIH y la eliminación de los estigmas que aún persisten.

Las vías de transmisión comprobadas son las siguientes:

-Vía sexual: por relaciones sexuales vaginales, anales u orales, entre personas del mismo o diferente sexo sin protección. El 90% de las transmisiones de VIH se producen por vía sexual.

-Vía sanguínea: por contacto con sangre al compartir jeringas o canutos para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante.

-Vía perinatal o vertical: de madre a hijo o hija durante el embarazo, el parto y la lactancia. Es la principal vía de transmisión del VIH en las infancias.

Entre las formas de prevenir el VIH es importante el uso del preservativo, y realización de análisis de VIH y de sífilis durante el primer trimestre del embarazo (con reiteración en el segundo y tercero si es necesario) tanto para la mujer como su pareja.

En caso de dudas o nuevas situaciones de riesgo, también durante la lactancia deben realizarse estos estudios.