Quién es Marcelo Sain

Marcelo Fabián Sain es licenciado en Ciencia Política (Universidad del Salvador, Buenos Aires, 1987), maestro en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política (FLACSO-Argentina, 1993) y doctor en Ciencias Sociales (UNICAMP, Brasil, 1999). A nivel docente se desempeña como profesor titular ordinario e investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (desde 1992), investigador del Programa de Incentivos, Ministerio de Educación de la Nación (desde 2005) y director del Núcleo de Estudios sobre Gobierno y Seguridad en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) (desde 2013). Director de la Escuela Nacional de Inteligencia, fue diputado provincial bonaerense (2011-15), interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (2005-09) y subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires (2002-03). Entre sus principales libros se cuentan Seguridad, democracia y reforma del sistema policial en la Argentina (2002); Política, policía y delito. La red bonaerense (2004) y El leviatán azul: policía y política en la Argentina (2008). El resto es lo que se sabe hoy.

Donde está Marcelo Sain ahora

El  Gobernador (noviembre de 2018)firmó el decreto 3321 por el cual puso en funciones al criminólogo porteño. El cargo tiene como objetivo comandar a la policía técnica especializada en investigación criminal que apoyará la tarea de los fiscales de toda la provincia. Este lunes, mediante el decreto 3321 firmado por el gobernador Miguel Lifschitz, entró en funciones Marcelo Saín como director del Organismo de Investigaciones de Santa Fe. El nuevo funcionario comandará la policía técnica especializada en investigación criminal que apoyará la tarea de los fiscales de toda la provincia.

"MAXI", EL AMIGO DE SAIN

Maximiliano Nicolás Pullaro (Hughes, provincia de Santa Fe, 6 de diciembre de 1974) es un político, que actualmente ejerce el cargo de Ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, bajo la gestión del Frente Progresista Cívico y Social. Es dirigente de la Unión Cívica Radical y Politólogo de profesión

De donde viene "el Maxi"

En el 2012 denunció por supuesto tráfico de estupefacientes a Carlos Ascaini, sindicado como uno de los principales narcotraficantes del sur santafesino. En mayo de ese año, en un operativo realizado por gendarmería detuvieron a Ascaini y le hallaron una bolsa con un polvo blanco pero los análisis de laboratorio arrojaron un resultado negativo. Había un mínimo contenido de esa droga, mezclada con azúcar. Sin embargo, la investigación de Ascaini derivó en su presunta vinculación con el entonces jefe de policía Hugo Tognoli quien fue elevado a juicio oral y público acusado de tener vínculos con el narcotráfico y prestar amparo a las bandas locales.2

En 2014 presentó un proyecto para revisar la seguridad en los estadios de fútbol y restringir el campo de acción de los barrabravas, promoviendo el regreso de hinchada visitante a los partidos, hasta ese entonces prohibidos.

Ni poco ni demasiado

En 2015 asumió como Ministro de Seguridad de la Provincia, designado por el gobernador Miguel Lifschitz, quien justificó su elección afirmando: "Apunté a Maximiliano porque lo conozco de años, sé que es honesto y capaz, comprometido, inteligente y con decisión política. Se ha venido preparando desde hace tiempo en la temática, y además ha sido denunciante de algunos de los jefes del narcotráfico que hoy están detenidos".4Su gestión, la basa en la implementación de nuevas tecnologías para las fuerzas provinciales, como el el sistema operativo "El Ojo", que conjuga cámaras de videovigilancia, GPS y comunicaciones por el sistema TETRA, y la adquisición de dos mil patrulleros equipados con cámaras y computadoras

EL"CHE " GUEVARA DE PEROTTI

En un reportaje del diario La Capital de Rosario Pullaro dice: "Si Saín va de ministro de Seguridad será el Che Guevara de Perotti". A Maximiliano Pullaro le toca hasta el 11 de diciembre ocupar la silla eléctrica: el Ministerio de Seguridad. Reivindica la gestión de Miguel Lifschitz y advierte que se inicia una nueva etapa en el Frente Progresista"".

....(La policía) Cambió en muchos aspectos. Claramente, tenemos una mejor policía, bien equipada, con mayor disciplina y planificación. Los grupos criminales quedaron de un lado y nosotros del otro, trazamos una línea muy clara. Bandas desarticuladas, y los principales cabecillas hoy están presos. Esa es una marca de la gestión nuestra y de Lifschitz como gobernador: el combate contra las mafias.

—Pero Perotti ganó prometiendo "orden y paz". Y eso fue porque la gente se sentía insegura.

—Sí, por supuesto, los ejes de la campaña pasaron por la seguridad pública.

—Usted va a presidir el bloque de once diputados radicales. ¿Siguen reconociendo el liderazgo de Lifschitz en el Frente?

—Lifschitz es un gran dirigente. Pero, de ahora en más, la realidad de la coalición no será la misma ni es la misma. Tenemos actores nuevos como Pablo Javkin, quien tendrá un peso muy importante en el Frente. Y la UCR, con sus 180 presidentes comunales, intendentes, concejales y minorías, tiene un espacio importante. Viene una etapa de consensos, no de liderazgos. Hay que ampliar los límites del Frente Progresista.

LOS LÍMITES DE LA POLÍTICA , LOS LÍMITES DE LA MEMORIA

Empecemos a encontrarle los límites a la política abriendo los límites de la memoria.

Sain actuó en los períodos peronistas de Provincia de Buenos Aires y sus decisiones tienen relación (en cargos y gestión) con una línea filosófico/política que no es la de Pullaro. Al menos no en los antecedentes. Proto Peronista o Peronista el uno. Radical confeso el otro.

Se podrá decir que el delito es uno y el Código Penal y las leyes únicas. Si esto es así la razón de los cambios en las cúpulas no tiene lógica. Pero s´, claro que la tiene, es la lógica de la política incidiendo sobre las decisiones de Estado.

"Tengo más de 300 exoneraciones y destituciones, en marcha o determinadas"... dice Pullaro. Olvida que viene de 8 años de conducción socialista y él es parte de otros 4 años de conducción filosófico/política del socialismo rosarigasino.

Por 12 años la policía dependió del socialismo y en esos 12 años se escribieron los capítulos del libro "Los Monos" sobre el narcotráfico en la mitad de Rosario (la otra mitad es mas pulcra e igual de eficaz económicamente)

PARA MUESTRA BASTA UN BOTÓN

El caso Tognoli, aparentemente complicado con los malos desde su cargo de Jefe Policial durante el Socialismo es mucho. El tiroteo a la casa de Bonfatti Gobernador  no son parte del peronismo que fue ni del que viene.

El desestimiento de la "causa atentado Bonfatti", por parte del propio Bonfatti, y las muertes violentas de todos los implicados, uno a uno, cazados de a uno, son parte de los datos  en el escritorio de Pullaro.

¿Porqué Pullaro defiende y recomienda a Sain? ¿Es el "abrazo del oso" que te asfixia? ¿Son socios en un amor...? ¿Cuál es ése afecto que le permite al uno elogiar al otro?

El calladísimo (ahora) Sain, que antes diese tantas conferencias, escribiese tantos libros y accediese a tantos reportajes, no quiere mencionar a Pullaro...¿porqué? ¿Quienes fueron los jurados que le otorgaron el cargo que ostenta Sain en la administración socialista...? ¿Abre el paraguas o pide un pacto de impunidad sobre lo actuado el radical Pullaro? ¿Fueron buenas, malas, ajustadas a derecho y necesarias las compras de "material estratégico para el buen desempeño" que sirvieron para que proveedores del Estado ganasen una buena fortuna equipando a la policía socialista?

Cómo es la relación de Pullaro con el Poder Judicial, habida cuenta que ha dicho que, desde su banca de Diputado Provincial, la emprenderá contra esa supuesta connivencia a la que, está visto, no atacó en 4 años de gestión y solo denuncia con el cargo de Diputado Provincial asegurado... Eh...

Cual es el grado de continuidad que asegura a Sain... a quienes... es conveniente esa continuidad... y la básica: Sain no es del territorio. Se sabe que las fuerzas piramidales, todas las fuerzas de seguridad lo son, se manejan con la verticalidad y la subordinación... hasta que aparece la primera valija, el primer jefe de pastillas y de cargamentos...

Como si todo esto fuese poco: ¿alguien pensó en los puertos del sur santafesino...? ¿Quien es el que cree que deben seguir liberados, tal y como lo cree Pullaro?

Final/final: la jefatura de Sain la avala Pullaro o la avala Casa Rosada... o Casa Rosada avala a Sain y Pullaro...

Mi no entender, diría Tarzán, semidesnudo y a los gritos en la selva.