"La educación transforma. Con la educación estamos transformando la sociedad de esta provincia y de esta ciudad”, resaltó el gobernador.

 

El gobernador Miguel Lifschitz inauguró este martes en la ciudad de Santa Fe, el nuevo edificio de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 510 “La Esmeralda”, ubicada en José Cibils y San Martín.

El proyecto, que corresponde al Ministerio de Educación en articulación con el Ministerio de Economía (unidad ejecutora del Promudi), demandó una inversión de $ 39.244.263,96, ejecutados con fondos provinciales de la Ley 13.543.

“Este secundario es uno de los colegios nuevos de la provincia de Santa Fe, que es parte de un esfuerzo enorme que venimos haciendo de la provincia de Santa Fe para construir un proyecto educativo”, afirmó el gobernador.

“Nuestra provincia trabaja para que todos los niños y jóvenes, cualquiera sea su condición social o de residencia, puedan ingresar al sistema educativo a los 4 años, a los 3 en algunos casos, y de allí en adelante van a tener muy cerca de su hogar las posibilidades para transitar todo el trayecto de la educación pública obligatoria”, resaltó Lifschitz.

“Con la educación estamos transformando la sociedad de esta provincia y de esta ciudad. Hace 10 o 15 años, casi la mitad de los jóvenes no terminaba el secundario, no lo empezaba o lo abandonaba. Solo la mitad lo terminaba, primero porque no era obligatoria y además porque no había suficientes escuelas secundarias o había que trasladarse a otros pueblos. Todo esto cambió en estos años porque tuvimos una buena ley”.

“En la provincia de Santa Fe tomamos la decisión política de garantizar que esa ley se cumpla y garantice el derecho a la educación a todos los jóvenes. Por eso surgen más de 250 escuelas nuevas como la que estamos inaugurando”.

“La educación va avanzando, se va construyendo y vamos aprendiendo uno del otro. Por eso la provincia de Santa Fe se destaca a nivel nacional por la calidad educativa. No solo porque hemos llegado a todos los niños y jóvenes, sino además porque la innovación, el trabajo colectivo de los docentes, los equipos directivos, la carrera docente, la titularización y la capacitación nos han permitido ir mejorando cada día”.

INVERSIÓN HISTÓRICA
La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, manifestó su “orgullo de estar inaugurando esta hermosísima escuela porque creo que hay que decirlo: es un proyecto y es una escuela realmente hermosa”. Si bien reconoció que “la mudanza que va a llevar su tiempo y su trabajo, hay que disfrutarla como un verdadero espacio educativo que merece ser habitado con toda esa calidad educativa, con toda esa inclusión que siempre trabajamos desde la provincia de Santa Fe”.

La ministra aludió a que el gobierno provincial hizo “una inversión histórica en toda la infraestructura de la provincia y también en infraestructura escolar: más de 1000 millones de pesos invertidos” para que “esta ley de obligatoriedad secundaria no quede en los papeles: sea una realidad palpable y los chicos puedan estar con los mejores aprendizajes”.

“También tuvimos que construir un plan para que los chicos vuelvan a la escuela secundaria y ese fue un plan premiado en toda Latinoamérica, el Vuelvo a Estudiar. Así se logró que 45 mil chicos que no estaban en la escuela secundaria en la provincia de Santa Fe hoy estén aprendiendo con calidad educativa”, puntualizó.

Por su parte, el intendente electo por la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, recordó que “esta escuela tuvo muchos momentos difíciles pero hoy es otra la historia” y reconoció que “era hora de que el barrio tenga a la escuela, la estaba necesitando, y esto nos permite pensar que los sueños son posibles, porque hubo una decisión política y porque la empresa cumplió con lo que tenía que cumplir”.

Finalmente, se dirigió a a los alumnos y les pidió que “nunca abandonen los sueños. Esta escuela es producto de un sueño y ustedes y sus familias son los únicos que lo pueden hacer posible”.

Por último el director de la escuela, Claudio Arbizu, destacó que “inaugurar el edificio en el que funcionará una escuela puede significar, para muchos, la culminación de tantos años de perseverancia. Es la concreción de un sueño y fue el anhelo de toda la comunidad educativa, de la actual y de los que ya pasaron. Damos gracias al gobernador, a la ministra y a todas las personas que hicieron esto posible”.

Pero inaugurar una escuela significa mucho más: significa esperanza, apuntar al futuro, es la convicción de que la educación puede transformar y transformarnos”.

PRESENTES
Del acto participaron también, el ministro de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el secretario de Educación de la provincia, Oscar Di Paolo; y la subsecretaria de Recursos Físicos y Logística, Cristina Difilippo, entre otras autoridades.

LA OBRA
Se desarrolla en un solo nivel, con el formato de escuela modular: cada aula es un módulo de 7 por 7 metros, integrado a un patio exterior que hace de extensión del ámbito escolar. El área pedagógica está integrada por siete aulas, sala-laboratorio y biblioteca-informática, mientras que el área administrativa se compone de dirección, vicedirección, office, sala de reuniones, sala de espera, sala de profesores.

Cuenta con salón de usos múltiples, sanitarios, depósito, expansión, playón deportivo, cantina y centro de estudiantes. La superficie total, cubierta y semicubierta, es de 2178 metros cuadrados.

El edificio se ubica en una zona que acompaña los nuevos focos de urbanización del norte de la ciudad, con la creación de conjuntos habitacionales y planes de vivienda en diversas etapas de desarrollo. La matrícula institucional está compuesta por 300 estudiantes con la proyección de incorporar alumnos, según el crecimiento de los barrios aledaños.