Una tarde de caos se vivió este martes en Maciel en medio del paro de trabajadores. Desde la Comuna contrataron una empresa privada para recolectar los residuos en el pueblo y los empleados detuvieron el camión a través del diálogo. Luego, regresaron a la Comuna y bloquearon los ingresos con basura para que las autoridades no puedan ingresar.

 

Desde el inicio de la semana comenzó el rumor de que la Comuna contrararía una empresa para que se encargada de la recolección de residuos. Cerca de las 14 horas de este martes, el camión ingresó a la localidad custodiado por personal de la Comisaría 4ta.

Los trabajadores, oriundos de Monje, fueron interceptados en el barrio San Cayetano por el delegado del gremio Adetram y los empleados de la Comuna de Maciel, entre los que se encuentran 15 despedidos por el nuevo interventor comunal, Jorge Marucco.

A través del diálogo con el conductor del transporte, lograron que se retiraran de la localidad. El chofer llamó al responsable de la empresa, contó lo que sucedía, tomó imágenes, y se retiró del pueblo bajo la presencia de la policía de Maciel.

“Quisieron entrar con un camión compactador a sacarle el trabajo a los compañeros que fueron despedidos, con obreros y custodia. Nosotros decidimos hablar con ellos, que declinen la situación, lo entendieron y se volvieron. La Comuna rompió la paz social”, expresó el delegado de Adetram, Carlos Ramírez.

De regreso a la sede comunal, tomaron la decisión de recolectar los residuos caminando y con la ayuda de un carro. Lo hicieron por calle Salta hasta Corrientes, retornaron por San Martín y Córdoba hasta volver a la comuna.

Allí, arrojaron todos los residuos en los ingresos de calle Salta y Mendoza y aseguraron que desde este miércoles no dejarán ingresar al interventor ni a ninguna persona.

De esta manera, el conflicto que este martes cumplió una semana, se agudizó notablemente. La reunión en el Ministerio fracasó el pasado viernes y no hay solución aparente en el corto plazo.