El intendente José Corral presentó un informe especial del programa, con datos de los últimos 10 años. "Mientras en el país años atrás se ocultaban indicadores, acá los mostrábamos", recordó el mandatario. Participaron representantes de la Bolsa de Comercio -donde se realizó la actividad- y de las universidades que son parte de esta iniciativa del Gobierno de la Ciudad.

"El 'Santa Fe Cómo Vamos' fue un proyecto estadístico que nació cuando allá por 2012, a meses de haber asumido, soñábamos con una ciudad más preparada, más inclusiva, con más obras, más ordenada, con mejores servicios, con más educación para los que menos tenían, con más oportunidades. Esa transformación debía estar avalada con datos y estadísticas. Hoy aquella aspiración, es una realidad". Así se refirió el intendente José Corral al Santa Fe Cómo Vamos (SFCV), el programa impulsado por el Gobierno de la Ciudad junto a la Bolsa de Comercio de la Ciudad, del que participan además la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Católica de Santa Fe y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe y que genera estadísticas de la ciudad.

Lo hizo en la presentación de una edición especial del informe, que contiene datos de la última década en la ciudad. "Este programa es un legado que sirve para medir y decidir políticas públicas, y que debe continuar porque ya no es producto de una gestión, sino que se lo ha apropiado la sociedad civil", distinguió el mandatario durante la presentación, que tuvo lugar en la sede de la Bolsa de Comercio. Fue un acto del que también participaron el presidente de la entidad, Ulises Mendoza; el decano de la UTN Santa Fe, Rudy Omar Grether; el secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización de la UNL, Pedro Sánchez Izquierdo; la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia del municipio, Andrea Valsagna; la titular del Programa de Información y Análisis Estadístico local, Laura Boncompagni; y la titular del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa, María Lucrecia D'Jorge, entre otros.

Inspiración y desarrollo

El intendente dijo que el SFCV tuvo como fuente de inspiración "proyectos similares desarrollados en otras ciudades de Latinoamérica", como las colombianas Bogotá y Medellín. "Al igual que en esas ciudades que tomamos como ejemplo, sumamos a instituciones que avalen estas estadísticas, para que no sea solo la voz de una gestión. La Bolsa de Comercio se sumó rápidamente e hizo propio este proyecto. Por eso agradecemos el apoyo de Ulises Mendoza y de otras autoridades, como Eduardo González Kess y Gustavo Vittori, entre otros", recordó el intendente. Así como rememoró cómo se sumó la Bolsa a este proyecto, hizo mención también de las universidades, que incorporaron profesionales a la confección de los informes que año a año se publican y están disponibles para todos, tanto de manera impresa como digital. A estas instituciones, el intendente también les agradeció la labor realizada.

"Ese trabajo en equipo nos permitió comenzar a relevar datos estadísticos, algunos de los cuales ni siquiera existían para la ciudad, porque había algunos indicadores que había que construir. Por ejemplo, en accidentes de tránsito", afirmó. "Relevamos más de 100 indicadores, sobre 10 temas de calidad de vida, que son las cosas cotidianas de los santafesinos como servicios públicos, la seguridad, la educación, el ambiente y gestión de riesgo, la actividad económica, la salud, la población", detalló el intendente.

"Parece increíble pero durante años hubo en el país ausencia de estadísticas de inflación, de pobreza. Sin embargo hoy Santa Fe puede decir con mucho orgullo que ha completado ocho años de este trabajo, con 10 años de información. Porque en aquel 2012 fuimos hacias atrás, hasta el 2008, en busca de datos", aseguró el mandatario. "Hoy todo eso -sostuvo- es un legado para la ciudad, no de una gestión, sino de una generación y las instituciones, para medir y decidir políticas públicas. Esperamos que la próxima gestión lo tome, lo continúe, y lo mejore si es posible. Estoy seguro que esto no va a volver atrás", enfatizó.

Continuidad

Consultado por la prensa Ulises Mendoza de la Bolsa de Comercio valoró el SFCV porque implica "tener el conocimiento del terreno donde estamos hoy. Y saber dónde estamos situados es muy importante para que las autoridades y las instituciones puedan ir avanzando". "Desde la Bolsa vamos a seguir apoyando todas las acciones que sean necesarias para fortalecer el programa", aseguró el dirigente. En tanto, María Lucrecia D'Jorge, del Centro de Estudios de la entidad, destacó que "todas las instituciones trabajaron a fondo, generando un vínculo que se sostuvo con mesas de trabajo, contacto permanente y con un ida y vuelta de información para validar cada dato a nivel técnico y de la calle, del empresariado, de la gente que está tomando decisiones, para que la información que se está publicando sea la correcta".

A su turno Grether, de la UTN, señaló: "Desde las ingenieras, para nosotros, las mediciones siempre son importantes. Decimos que lo que no se mide, no se controla, y lo que no se controla, no se puede mejorar". "Por eso esta iniciativa del Gobierno de la Ciudad nos parece tan importante. Creemos que hay que darle continuidad y que tiene que seguir desarrollándose", agregó.

Finalmente, Sánchez Izquierdo, de la UNL, dijo que para esa institución "fue un gran honor participar junto a las dos universidades hermanas de Santa Fe de esta contrucción de indicadores y de información. Estamos convencidos de que sin información no se puede gestionar. Sin información de calidad no se puede tener una democracia seria porque para tener una democracia seria y una participacion razonada, hay que tener datos confiables", concluyó.