El Cudaio registró 9.300 personas dispuestas a ser donantes en los últimos comicios presidenciales. En el país hay más de 9.200 pacientes a la espera de un trasplante.

El domingo pasado ni bien abrieron los locales de votación, más de 600 voluntarios del Cudaio se apostaron en unas 200 escuelas de la provincia para desplegar una masiva campaña de concientización sobre la necesidad de asentar la decisión de donar órganos y tejidos.

Así, 9.300 personas completaron las planillas que permiten manifestar la voluntad de donación, apenas el tres por ciento de este número optó por la negativa.

La provincia

Santa Fe es una de las tres provincias que más trasplantes posibilitó este año y también una de las que exhibe mayor cantidad de donantes por cada mil habitantes. Son 23,1 donantes por cada mil habitantes, seis puntos por encima de la media nacional. Un porcentaje que la ubica aún muy lejos de España (46,9 por mil habitantes, el país con mayor porcentaje de donantes), explican desde La Capital.

Trámite

La manifestación de voluntad de donación es un trámite personal y puede ser realizado por cualquier persona mayor de 18 años. Si en algún momento se cambia de opinión, la gestión puede revocarse por el mismo interesado.

El trámite también puede hacerse personalmente a través del Correo Argentino, presentando DNI; en las oficinas del Cudaio (en Rosario, Tucumán 1364); o en el Registro Civil cuando se renuevan documentos. También se puede realizar a través de la aplicación digital Mi Argentina.