Mandatarios que asumirán en diciembre prometen plasmar promesas de campaña, con la Constitución en la mira.

Un grupo de gobernadores "reformistas" impulsan cambios en las constituciones locales. Entre los electos que proyectan retoques se encuentran tres intendentes capitalinos: el chaqueño Jorge Capitanich, el catamarqueño Raúl Jalil y el mendocino Rodolfo Suarez. Además se suma el peronismo encolumnado detrás del senador nacional santafesino Omar Perotti.

Las transformaciones pasarían por límites a la perpetuación en los poderes Ejecutivo y Legislativo y podas en el gasto político (con recorte de bancas). Y que no esquiva polémicas, como el aliento a topes al mandato de los jueces, explica Ámbito Financiero.

Chaco

El peronista Capitanich -quien se impuso en los comicios del 13 de octubre ante el radical Carim Peche- agita un paquete reformista que contempla limitar a una sola reelección los mandatos de gobernador, de diputados provinciales, de intendentes y de concejales.

Pero además pretende llevar la limitación de los mandatos al ámbito judicial. Promueve así para los miembros de ese poder concursos de antecedentes y oposición con un período de cinco años, con la posibilidad de un nuevo concurso por un período similar, tras lo cual no podrán volver a concursar.

El exjefe de Gabinete de Cristina de Kirchner además apuesta a la eliminación de la figura del vicegobernador y a reducir el gasto político con un ajuste en el número de legisladores de 32 a 25, e impulsa mecanismos de mayor participación ciudadana y una profundización de la transparencia para las designaciones en organismos de contralor.

Catamarca

En sintonía, desde Catamarca, Jalil -consagrado el pasado domingo como gobernador electo por el Frente de Todos, ante el radical Roberto Gómez- promete reeditar el fallido intento de la saliente justicialista Lucía Corpacci de plasmar una reforma constitucional, que se topó con el rechazo de la oposición parlamentaria.

La propuesta de Jalil coincide en varios de sus puntos con la de Capitanich. Sobre todo en lo que respecta al límite de mandatos en los tres poderes y a la poda en el gasto político.

Santa Fe

En Santa Fe, en tanto, el peronismo encolumnado detrás del electo Perotti -venció al socialista Antonio Bonfatti en los comicios del junio- apuesta a que el sucesor de Miguel Lifschitz asuma en diciembre ya con una ley que declare la necesidad de reformar la Carta Magna. Esto con la mirada puesta en una elección de convencionales constituyentes en 2021, y una Convención Constituyente en 2022.

Se trata de una de las únicas dos provincias -junto con Mendoza- que no cuentan con la llave para una reelección del gobernador.