El concurso Juguemos Juntos, que organiza Fundación Fundalc y Juguetes Universales, con el apoyo de INICIA, ya tiene finalistas.  Se definieron los diez proyectos más destacados de entre las 74  propuestas recibidas desde diferentes puntos del país. Por cuarto año consecutivo, esta iniciativa que va en crecimiento, da cuenta de la necesidad e importancia del desarrollo del diseño de juguetes inclusivos, orientados a niños con discapacidad.

En los próximos días el Jurado de Juguemos Juntos, - compuesto por:  D.I. Pablo Bianchi, Diseñador Industrial. Docente en FADU (UBA) y FAyD (UNaM). Investigador.. - Dra. Lilian Pérez, Médica Fisiatra y la Dra. Dolores Jorba (como colaboradora), ambas de Clínica ALCLA y María Alejandra Méndez, Directora Ejecutiva de INICIA-; se reunirá para definir los ganadores, que recibirán $120.000 en premios, más capacitación y asesoramiento para convertir el proyecto en un emprendimiento sustentable.

Los criterios de evaluación que se seguirán para definir los proyectos ganadores, tienen que ver con tres aspectos centrales: la pertinencia de la propuesta presentada en relación al usuario elegido y a los criterios planteados por el concurso; la factibilidad productiva (el juguete se debe poder producir en baja escala en Argentina), y la calidad estético-funcional.

La definición de los premiados se revelará en un evento especial a realizarse el día 14 de Noviembre a las 10 hs. en Estación Federal, con entrada libre y gratuita para el público general que desee conocer los proyectos de juguetes inclusivos más creativos de este año.

Juguemos Juntos, que cuenta con el aval de la Agencia Nacional de Discapacidad y la Cámara Argentina del Juguete y declarado de Interés Social por la Legislatura Porteña, propone que cada participante diseñe un juguete innovador, inclusivo, y que se pueda fabricar en Argentina; para niños con discapacidad visual, auditiva, cognitiva, motriz, o niños dentro del espectro autista. El objetivo es dar visibilidad y premiar el diseño de juguetes para niños con discapacidad y así generar mayores oportunidades de inclusión a través del juego

Los finalistas de Juguemos Juntos 2019 son:
“Gran chef”, Julia y Ángela Salerno, Azul, Buenos Aires

Juego de mesa destinado a estimular habilidades matemáticas a niños con discapacidad cognitiva. A través de un juego de recorrido cada participante tiene que acudir a diferentes "tiendas" (carnicería, verdulería, almacén y panadería) para cumplir su misión gastronómica (por ejemplo cocinar una pizza). Además de lo matemático, este juego fomenta la autonomía y la transferencia de lo aprendido a la realidad.

“Eureka”, Jesica Salzman y Laura Politi, CABA

A través de un juego de lupas de colores que van descubriendo diferentes elementos por categoría (animales, números, frutas, etc) el objetivo es favorecer la interacción social, el lenguaje y la motricidad de niños con autismo. Este juego pone foco en el jugar juntos de niños neuro diversos y niños neuro típicos.

“Casa de muñecos”, Gaspar Pomeranec, CABA

Diseñado para niños con discapacidad auditiva y con implante coclear, con el objetivo de comenzar a identificar, diferenciar y reconocer los sonidos de su vida cotidiana (timbre de la casa, teléfono sonando, perro ladrando, despertador sonando, etc) En el formato de casa, tiene diferentes botones con los sonidos y un control de volumen.

“Reacción”, Cristian Rath, Hurlingham, Buenos Aires

Este juego está pensado para niños con hipoacusia. El objetivo es estimular la emisión de voz antes de un posible implante coclear. El muñeco cuenta con un micrófono que al recibir el sonido los convierte en iluminación. Tiene también reacciones motrices.

“Scrigurú”, Sofia Maria Sagel Sanchez, CABA

Es un juego de mesa para aprender a escribir pensado para niños con y sin discapacidad visual. El objetivo es adivinar las figuras de las cartas y aprender a escribirlas, ya sea con letras o en Braille.

“Olo”, Camila Resnicoff, CABA

Es un set de aromas para desarrollar diferentes juegos lúdicos: el sabueso, el adivinador, ¿qué huelo?, cuenta cuentos y nasotest. Este juego ayuda a estimular el olfato desde temprana edad, y está enfocado en niños con diferentes grados de discapacidad visual. El kit cuenta con 5 esencias de diferentes olores y 10 potes con esponjas donde se aplican los olores para jugar (que cuentan con Braille para poder ser identificados)

“Delfos”, Candela Spagnuolo y equipo,  Mar del Plata, Buenos Aires

Este juego está diseñado para niños con discapacidad motriz, puntualmente dificultades motrices en los miembros superiores (brazos y manos). El objetivo es embocar una pelota en un serie de orificios y para esto cuenta con un lanzador especial "catapulta" que puede ser accionado con la mano, muñón, codo o antebrazo, según las posibilidades de cada niño (tiene un imán para facilitar el agarre y lanzamiento)

“Caída libre”, Lucía Christensen, Mar del Plata, Buenos Aires

Este juguete está diseñado para que lo puedan usar niños con discapacidad motriz. Según dice su diseñadora, el objetivo principal es que el usuario se divierta. Se trata de un juego de equilibrio, que incluye un brazalete con un sistema de velcro para poner en igualdad de condiciones a todos los usuarios

“Irohiro”, Melisa Klassen, Quilmes, Buenos Aires

Es un juguete pensado para niños diagnosticados con autismo, para colaborar con la terapia de integración sensorial - vestibular. Se trata de una plataforma para girar con 2 niveles de dificultad.  Ayuda a desarrollar el equilibrio, la coordinación y la fuerza de una forma divertida.

“Carate”, Anita Dalbene, CABA

Es un juego para reconocer e interpretar emociones lúdicamente. Ayuda a desarrollar la sociabilidad y las herramientas comunicativas. Pensado para niños dentro del Espectro Autista.

En este juego las diferentes emociones se pueden expresar frente a un espejo o armar la cara con los ojos y boca que representan dicha emoción.

El comité de expertos, los organizadores y las instituciones que avalan el concurso Juguemos Juntos felicitan a todos los participantes. Sin duda se trata de “generadores de cambio” en Argentina.

Acerca de Fundalc

Somos la fundación de Clínica Alcla, creada en noviembre de 2007, con el objetivo de cooperar de diversas maneras en la recuperación  y rehabilitación integral de personas afectadas por distintas patologías o accidentes, que les han provocado alteraciones orgánicas o funcionales, produciendo algún tipo de discapacidad.

Más info en www.fundalc.org

Email: [email protected]

 

Acerca de Juguetes Universales

Juguetes Universales es una juguetería didáctica, educativa e inclusiva. Nos especializamos en juguetes para niños con discapacidad, y contamos con más de 1000 productos pensados, diseñados y creados desde una mirada inclusiva y orientada a la comprensión de la diversidad. Trabajamos con emprendedores y pymes de todo el país y estamos en constante crecimiento, buscando más juguetes para los niños.

Más info en http://www.juguetesuniversales.com/

Mail [email protected]