Desde las 11 se convocó a una vigilia frente a la Legislatura para esperar que hoy se trate el proyecto y que sea ley.

Es jueves se trata el proyecto de cupo laboral trans en la provincia. Luego de ser presentado varias veces y de haber estado 'cajoneado', la lucha del colectivo permitió que hoy pueda tratarse.

Si bien las elecciones generaron un freno, puesto que se pasó el tratamiento para esta semana, la posibilidad de que sea aprobado es muy importante. Un dato clave para comprender la urgencia en lucha por este derecho, es que el proyecto ya fue aprobado en diputados en septiembre de 2018. Y el 30 de noviembre de este año perdería estado parlamentario.

Modificaciones

En la negociación con Senadores se modificó el artículo 3 de la ley, en pos de reducir el cupo de un 10 a un 5%, lo cual fue acordado con el colectivo LGBTI+. En este contexto, todo está dado para que salga de la cámara alta y pueda ser ley.

Reclamo

Esta mañana desde las 11 contingentes con activistas trans y travestis de diferentes departamentos de la provincia se concentrarán para hacer una vigilia. La referente de la Mesa Trans en la ciudad, Alejandra Ironici, dijo: "Para nosotros hoy más que un día de lucha es de celebración, de encontrarnos, de festejar y de poder mostrarle al mundo que somos ciudadanos de primera y no de segunda".

En este sentido desde la Mesa Trans piden que este jueves sean acompañadas: "Nosotros acompañamos un montón de procesos históricos, como el aborto legal, seguro y gratuito, el feminismo, luchas en las cuales nosotras sí nos consideramos parte pero que parece que del otro lado no. Hoy también se va a discutir Educación Sexual Integral, presupuesto, pase a planta. Nosotros acompañamos todas las luchas, y nos gustaría que hoy esté toda la sociedad", dijo Ironici.

"Con esta ley daríamos una esperanza a todas las compañeras de Argentina porque Santa Fe tendría la ley de cupo laboral trans que le da la posibilidad y dignidad de trabajo a muchas compañeras que no estaban visibilizados en el imaginario social", agregó Ironici, quien agradeció al diputado provincial, Carlos del Frade, por el acompañamiento incondicional con la iniciativa.


Escuchá la nota completa: