El encuentro reúne a los 34 ministros de Agricultura de los países miembros del IICA, para analizar los desafíos que enfrenta la actividad para garantizar la seguridad alimentaria, el fomento al arraigo en los territorios rurales, la inclusión social en la era digital y los equilibrios entre productividad y sostenibilidad.

 

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo, disertó en la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2019 en San José de Costa Rica, en las instalaciones del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Coronado, del 29 al 31 de octubre, de la que participan ministros y secretarios de Agricultura de 34 países, y representantes del sector privado y la sociedad civil de todo el continente.

Durante su exposición repasó las mejoras en las relaciones bilaterales de Argentina con el resto de los países del mundo, gracias a las políticas implementadas por el Gobierno Nacional en la actual gestión: el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los países que conforman el Mercosur; y la firma de los protocolos sanitarios que permiten exportar carne a China.

"Actualmente el mundo está cambiando, el constante crecimiento demográfico significa una mayor demanda de alimentos a nivel global. Dentro de este contexto, en Argentina gracias a las políticas que se han tomado estos últimos 4 años conforme a la visión del presidente Mauricio Macri, hemos logrado abrir más de 220 mercados internacionales. Es decir, insertar nuestros productos frescos o procesados con agregado de valor, en los mercados para cumplir con la demanda de otros países a nivel global", aseguró Bernaudo.

En este sentido confió el Secretario de la cartera agropecuaria en que "las acciones políticas que se tomaron hasta el momento sigan vigentes en el futuro para poder continuar avanzando en atender la demanda global de alimentos".

La reunión, que fue abierta por el Presidente de ese país, Carlos Alvarado, y el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, cuyo temario del encuentro refleja los desafíos económicos, sociales, ambientales y demográficos que enfrenta el sector agropecuario de las Américas para garantizar en los próximos años la seguridad alimentaria global en el marco de un aumento de la población y de presiones sobre los recursos naturales.

Asimismo, Bernaudo participó de un evento que se realizó en paralelo a la conferencia y estuvo vinculado a la importancia de contar con fundamento científico en las regulaciones sanitarias del comercio internacional y destacó que: "Argentina reitera su compromiso con el sistema multilateral del comercio y sus reglas. Además, como miembro fundador del Grupo Cairns y del AG5, siempre hemos bregado por un sistema de comercio internacional más justo, transparente y libre de restricciones y distorsiones".

"Estamos convencidos que un sistema de comercio más eficiente y previsible representa un gran beneficio tanto para los países productores de alimentos como para los importadores y, por ende, fortalece la seguridad alimentaria a nivel global en un sentido amplio", afirmó el Secretario.

La Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas 2019 es el marco, también, para la reunión de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), que integran los 34 ministros de Agricultura de los países miembros del IICA, el organismo del sistema interamericano especializado en desarrollo agrícola y rural.