Se le reclamará a Macri no aumentar tarifas de servicios públicos, no se negociará la deuda de manera conjunta y se seguirá la evolución de reservas. Críticas por el ingreso de personal a "planta permanente".

Habrá transición pero no habrá cogobierno, afirma una fuente del próximo gobierno. Alberto Fernández brindará una conferencia de prensa a fines de la semana que viene. Allí presentará su equipo de transición (no quiere decir que sea su gabinete), y se plantearán los datos recibidos del gobierno de Macri.

La orden será que una vez terminado ese evento, nunca más formalmente se le echará la culpa a la economía y las finanzas recibidas. Y comenzará un período de coexistencia con el oficialismo lo más pacífica posible hasta el 10 de diciembre. En otras palabras: el team albertista no intervendrá en la toma de decisiones ni compartirá el diseño y aplicación de ninguna medida que disponga el Gobierno de Mauricio Macri. Pero se reservará el derecho de denunciar públicamente cuando alguna de estas atente contra el futuro Gobierno.

Controversias

Como ejemplo concreto, señala el portal, hay una situación que será expuesta en la conferencia y es la relativa al personal permanente en el Estado. Desde el albertismo se diseñó un largo listado de empleados públicos que fueron pasados de contratos a planta permanente. En la mira no hay personas con salarios medianos o bajos, sino funcionarios de alta responsabilidad. Y con perfil político que están siendo incorporados a la planta permanente de la administración pública nacional. Que tienen salarios superiores a los 80.000 pesos mensuales.

En temas económicos, la conferencia de prensa de la próxima semana servirá para exponer tres capítulos fundamentales de la transición, donde, se reitera, no habrá cogobierno y la toma de medidas en conjunto, sino fiscalización de los actos del Ministerio de Economía de Hernán Lacunza y el Banco Central de Guido Sandleris: la marcha de las reservas y la evolución del tipo de cambio, la evolución de la deuda y de los créditos internacionales y las tarifas de los servicios públicos.