Hace cinco años se hacían unos 70 por mes y hoy la cifra trepa a 140. La Municipalidad tiene atrasos en los pagos y hay alerta en el sector.

Los servicios fúnebres municipales gratuitos aumentaron el doble. Ahora, son entre 120 y 140 los servicios que realizan diversas empresas de la ciudad. El dato se conoce en el marco de un incumplimiento por parte de la Municipalidad de un acuerdo firmado el mes pasado con la Asociación de Empresas de Servicios Fúnebres de Santa Fe.

Dicha empresa, estaba esperando pagos adeudados por prestaciones de junio y julio. En caso de que ese dinero no fuese abonado, los servicios se cortarán “por tiempo indeterminado”.

En diálogo con La Capital, uno de los referentes de la asociación que nuclea a las empresas funerarias de la provincia, Luis Pinilla, contó que los servicios gratuitos “han crecido muchísimo”. Y detalló: “Estamos en un promedio de 120, 130 servicios. Nosotros absorbemos el costo de esos servicios. Pero pasa a ser un impuesto demasiado caro y, encima, mal pago”.

Acuerdo

El 20 de septiembre, la Municipalidad y representantes de empresas fúnebres acordaron que el municipio debía abonar, en octubre, los servicios que prestaron las empresas del rubro correspondientes a junio y julio. Además de un ajuste retroactivo de los servicios de marzo y abril.

Como dato anexo, en el mismo acuerdo la Municipalidad se comprometía a pagar, este mes, las deudas por los servicios prestados en agosto y septiembre. Junto a los ajustes retroactivos de mayo y junio.

No es la primera vez que la asociación tiene problemas de cobro con el Estado y, por consiguiente, la posibilidad de que este recurso para personas carenciadas sea descontinuada. En 2014, a principios de año, las empresas fúnebres rosarinas amenazaron con suspender los servicios gratuitos.