La Cámara de Diputados dio media sanción ayer a la iniciativa de los diputados Joaquín Blanco y Carlos Del Frade. Es para declarar Patrimonio Cultural Provincial al edificio donde funciona la sede central del Club Italiano en Rosario, ubicado en Buenos Aires 1252.

 


"Lo que queremos es, no solamente acompañar el proceso de restauración del club. Sino poner en valor un edificio del casco histórico de Rosario. Y que la Provincia pueda colaborar con recursos técnicos y económicos", destacó el diputado Blanco en el recinto.

El Club Italiano tiene una nueva Comisión Directiva electa que será la encargada de poner en marcha el proceso de recuperación del inmueble y realzar su vida social. "En la historia de los clubes, y sobre todo aquí, está reflejado el esfuerzo y el cooperativismo de la comunidad. Tiene que volver a recuperar el brillo que tuvo durante décadas y queremos que eso también sea un compromiso del Estado provincial", expresó Blanco.

La iniciativa de convertir la sede en Patrimonio Cultural surgió tras las denuncias de muchos socios y allegados al club de que existía la intención de dejar que el edificio se venga abajo para poder derribarlo y construir un edificio en el lugar. "Buscamos es ponerle un fin a la especulación inmobiliaria y preservar un espacio icónico de nuestra ciudad que fue fundado en 1914 por inmigrantes italianos y que antes de eso, fue la casona donde vivió el doctor Clemente Álvarez", sostuvo el Diputado.