Tiene 38 años, sus iniciales son JMM y se le atribuyeron tres hechos ilícitos. Para cometer los delitos se hacía pasar por funcionario policial, por abogado de la Ansés y por funcionario del Poder Judicial. La atribución delictiva estuvo a cargo de las fiscales María Laura Urquiza y Mariela Jiménez.

 


Un hombre de 38 años cuyas iniciales son JMM fue imputado por las fiscales María Laura Urquiza y Mariela Jiménez. Esto en el marco de una investigación por al menos tres estafas cometidas en Esperanza (departamento Las Colonias). La atribución delictiva fue realizada por las funcionarias del MPA en una audiencia llevada a cabo en la mañana de hoy en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Fue ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), José Luis García Troiano.

Urquiza y Jiménez le imputaron a JMM la autoría del delito de estafas reiteradas en concurso real.

Tres hechos

"La modalidad delictiva implementada por el imputado fue la misma en los tres hechos ilícitos que atribuimos hasta este momento", sostuvieron las fiscales. "Simulaba ser una persona que no era. Y, a través de distintos artilugios, solicitaba dinero a las víctimas para lograr beneficios administrativos en distintas instituciones nacionales y provinciales", agregaron.

Las funcionarias del MPA describieron que "en relación al primero de los ilícitos –cometido en septiembre de este año– simuló tener contactos con una persona que supuestamente trabajaba en Ansés. Y le dijo a la víctima que podía conseguirle la denominada reparación histórica que entrega el organismo nacional". Relataron que "a través de distintos engaños, le hizo entregar 242 mil pesos a través de depósitos bancarios y en dinero en efectivo".

Urquiza y Jiménez expusieron que "en el segundo de los ilícitos –cometido durante octubre de este año– las víctimas fueron dos personas. Las estafó por un total aproximado de 100 mil pesos. Los cuales fueron entregados en dinero en efectivo y por medio de depósitos en la mutual Centenario de Humboldt a través de la aplicación 'Uala'".

Las funcionarias judiciales indicaron que "el hombre investigado simuló ser policía. Les dijo que tenía contactos en los tribunales de la ciudad de Santa Fe, los cuales le permitirían lograr resultados en causas judiciales en las que los estafados tenían interés. Además, en relación a una de las víctimas, el imputado también se hizo pasar por funcionario de la Cámara de Apelaciones de Santa Fe".

"En el tercer hecho –cometido durante el actual mes de noviembre– que investigamos, el imputado simuló ser un jefe policial y defraudó a una mujer. La engañó diciéndole que disponía de cinco vacantes para ingresar a la policía. Y le ofreció uno de esos lugares para su hijo a cambio de 35 mil pesos", puntualizaron las fiscales. "La víctima le entregó el dinero en efectivo y a través de tres depósitos que hizo en la Mutual Alma Juniors de Esperanza por 'Uala'", añadieron Urquiza y Jiménez.

Detención

"El imputado fue detenido el pasado martes en una vivienda ubicada en calle Saavedra al 1.400 de la ciudad de Esperanza. Esto en el marco de un allanamiento llevado a cabo por personal del Departamento Operativo de Investigaciones (Región I) de la Policía de Investigaciones (PDI)", detallaron las fiscales. También informaron que "en el procedimiento se secuestró dinero en efectivo, un automóvil y diversos elementos de interés para la investigación".

Prisión preventiva

De acuerdo a lo resuelto esta mañana, la audiencia de medidas cautelares fue programada para el próximo sábado. Esto en horario a confirmar por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ). Las fiscales Urquiza y Jiménez adelantaron que solicitarán la prisión preventiva del imputado.