La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe dio media sanción al Proyecto de Ley, autoría del Senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos), por el cual se crea una Escuela de Educación Secundaria Orientada en la ciudad de Frontera, sobre la base del actual Anexo de la Escuela de Educación Secundaria Orientado N° 1329 de la misma ciudad.

En la normativa para llevar adelante la mencionada independización se prevé adecuar el actual Anexo de la Escuela de Educación Secundaria Orientado dependiente de la Escuela Secundaria Orientada Nº 329 de la ciudad de Frontera. Por ello de sancionarse la iniciativa en la Cámara de Diputados Frontera tendrá dos escuelas secundarias.

A su vez determina que el Poder Ejecutivo procederá a efectuar las acciones administrativas, legales y técnicas como así también definirá la modalidad u orientación de la enseñanza, disponiéndose del personal docente, administrativo y de servicios y el equipamiento necesario para dicha finalidad.

También el proyecto le indica al Poder Ejecutivo que proceda a la elaboración del Proyecto Técnico para la construcción del edificio propio y gestionar su financiamiento.

La ciudad de Frontera tiene una población estimada alrededor de 10.000 habitantes, y el sector de mayor crecimiento poblacional fue en el sector sur de la ciudad, con la urbanización de dos barrios colindantes denominados Plan Federal de Inversiones I y Eva Perón, con alrededor de 220 familias. La Escuela Sede EESO N°329 está ubicada en el sector centro-norte de la ciudad.

En la actualidad el Anexo tiene una matrícula de 60 alumnos para los primeros tres años, con la particularidad de tener en el tercer año la cantidad de 18 alumnos, con prácticamente un 20% más de los que iniciaron en 2017.

La independencia del hoy Anexo a la escuela sede, permitirá la concreción de una segunda escuela secundaria orientada en Frontera, que dará la posibilidad a estudiantes de la ciudad poder elegir distintas orientaciones.

Desde el inicio del funcionamiento del hoy Anexo, en el año 2017, se forjó una identidad propia, diferente de la escuela sede, reflejándose por ejemplo en el uniforme, que fuera elegido en forma conjunta con los estudiantes y las familias, y en el escudo, también elegido por los alumnos y docentes entre distintos bocetos confeccionados por los estudiantes de esta escuela de nivel medio.

El legislador finaliza manifestando que “con la premisa de otorgar el valor de la educación en la comunidad de la ciudad de Frontera, y por el compromiso con todas las Instituciones Educativas del Departamento Castellanos creo necesaria la urgente independencia administrativa y pedagógica y construcción del hoy Anexo Nº 1329, con su consecuente cambio de designación”.