La sumatoria de despidos en empresas, la orden de pesificar tarifas y desdolarizar la economía, y la visita del presidente electo a México nos dejan un sabor a retroceso en materia económica. Con estos lineamientos la inversión estará ausente en el año 2020, la economía retrocederá y el mercado interno está en problemas.

Te veo negativo desde el título

. – El fin de semana hubo tres noticias que generaron alta incertidumbre, a saber:

1) Muchas empresas procedieron a realizar despidos ante la llegada del nuevo gobierno y el temor a medidas como la doble indemnización o prohibir despidos. Estos despidos están sustentados en la falta de actividad económica que supo conseguir el gobierno que termina el mandato.

2) El documento que circuló por todos los periódicos sobre desdolarizar la economía, algo que se probó en muchas oportunidades y nunca funcionó.

3) La visita del presidente electo a México, país que está mucho peor que Argentina, y cuyo presidente adopta políticas muy parecidas a Chavez.

¿Entonces?

. – Creo que no estamos alineados con la solución de los problemas. La Argentina necesita inversión más exportación y desde hace 10 días que escuchamos probable suba de tributos, desdolarización de la economía, pesificación de tarifas y mayores promesas de gasto público.

¿El problema que se avecina es muy grande? 

. – Si no hay un baño de realismo, toda la emisión que se está realizando en estos días podría ir contra precios, y si el gobierno no actúa en forma rápida las presiones sociales en diciembre serán muy altas. El dólar blue andá a buscarlo a un precio muy alto.

¿El mundo ayuda?

. – El mundo juega otro partido. Las grandes potencias todos los meses bajan las tasas de interés en busca de la reactivación perdida. Hasta ahora toda baja de tasas no implicó más actividad económica, eso indica que el problema no es la tasa de interés, el problema es la falta de incentivos a la inversión. Los países desarrollados tienen altos déficits fiscales, y los quieren resolver con magia monetaria, cuando en verdad deben realizar un duro ajuste del gasto público, bajar impuestos y tener superávit.

Casi lo mismo que Argentina.

. – La solución de los problemas está probada, lo que no hacemos es ponernos las pilas para realizar el trabajo duro, nada puede disimular la falta de incentivos a la inversión.

Sin ahorro no hay inversión.

. – En la Argentina hemos visto cómo los depósitos en pesos y dólares están migrando del sistema financiero. Mientras se derraman litros de tinta para explicar cuántos depósitos se van del sistema, nadie indica que esto implica menos crédito para las empresas, y por ende fuerte caída de la inversión. Esto nos llevará a una menor creación de empleo y consumo en el año 2020.

Hace tiempo que estamos sin crédito por las altas tasas en pesos.

. – Correcto, pero ahora con la salida de dólares del sistema no habrá crédito en dólares por muchos años. Te diría que el problema de liquidez es más importante que el problema de rentabilidad en esta coyuntura.

El gobierno trabajará para que lleguen más dólares el país.

. – No le creo, estamos sembrando y no sabemos qué política de retenciones se aplicará. Con la falta de crédito el campo tiene poca plata para invertir en tecnología para llegar a una buena cosecha. Estamos poniendo el carro delante del caballo. En pleno proceso de toma de decisiones el campo desconoce su rentabilidad, por ende, no puede definir el stock de inversión a realizar.

Dale tiempo

. – Eso hizo el tambo, le dio tiempo al gobierno, se fundieron muchísimos tambos, se perdieron más de 200.000 vacas en ordeñe y ahora disminuyó la producción de leche, el precio sube a una tasa superior al 80% anual. La oferta cayó y con la demanda constante el precio voló.

¿Puede pasar lo mismo en otros sectores? 

. – Está ocurriendo lo mismo con la carne, la oferta está cayendo en el mercado interno, ante la demanda de la sociedad el precio está subiendo. Es un problema de falta de inversión, el negocio no es rentable y el rodeo comenzó a caer.

Todo pasa por la inversión.

. – Correcto, en medio de estos problemas el documento de Mercedes Marco del Pont en donde vuelve a insistir con la desdolarización no hace más que espantar a las inversiones, y si le sumamos que nos juntamos con Andrés Manuel López Obrador estamos al horno con papas.

No te noto optimista

. – La Argentina tiene que comenzar a hablar claro, sin inversión no podemos comenzar a hablar de recuperación económica. La suma de despedidos de las últimas semanas hipoteca el camino de una recuperación económica para el año 2020. Las decisiones de producción para exportar se toman en los días que corren, y no tenemos certezas de cómo será el flujo de fondos futuros, ya sea por la incertidumbre climática, como por el impacto de nuevos impuestos distorsivos al sector del campo. Por si esto fuera poco, nos vamos a alinear con fuerzas de izquierdas y apostamos por la desdolarización.

Justo cuando el peso no sirve para nada.

. – No te lo voy a permitir, el peso sirve para mucho.

¿Para qué sirve?

. – Para comprar dólares.