Buscar tu propio nombre en Google es una movida egocéntrica, hay que reconocerlo, aunque a veces es más que eso. Por caso, para algunos es una forma de estar al tanto de información clave para su trabajo. Cualquiera sea la causa que motive la auto-búsqueda, también conocida como "egosurfing", la gran G tiene una función que permite al usuario enterarse al instante cuando lo mencionan en Internet.

Esa característica ya está disponible hace algunos años en Google. Podés acceder a ella desde google.com/alerts, aunque la opción también aparece al escribir tu propio nombre en el motor de búsqueda. Al hacerlo, al pie de la primera página de resultados verás un recuadro como el siguiente.

Es importante tener en cuenta que la función se desplegará siempre y cuando el usuario esté logueado con su cuenta de Google.

Ya dentro de la sección “Alertas” es posible configurar la función. La frecuencia, las fuentes, el idioma de las menciones, y finalmente a dónde serán enviados los avisos, usualmente la dirección de email asociada a la cuenta.

En rigor, esta opción puede ser utilizada para otros términos, más allá del nombre y apellido del usuario. Por ejemplo, es posible usarla si se desea recibir una alerta cada vez que se menciona el nombre de una empresa, una celebridad, etcétera.