El presidente brasileño escribió que Honda, MWM y L'Oreal se establecerían en Brasil. Pero ante las versiones de que las mismas firmas habían desmentido en privado tal afirmación, borró su mensaje de la red social.

Una más del presidente brasileño Jair Bolsonaro. Hace solo unas horas escribió en un tuit que tres empresas multinacionales, la fábrica de automóviles Honda, la fábrica de motores MWM y la empresa de cosméticos L'Oreal, dejaban la Argentina. Lo hacían para establecerse o ampliar sus plantas en Brasil gracias a la "credibilidad" de su gobierno. Pero más tarde, ante las versiones de que las mismas firmas habían desmentido en privado tal afirmación, borró su mensaje de la red social.

La fábrica de motores "MWM, la gigante de automóviles Honda, y la (empresa cosméticos) L'Oreal anunciaron el cierre de sus fábricas en Argentina y su instalación en Brasil", tuiteó el mandatario.

Leer más: Jair Bolsonaro anunció que tres multinacionales se van de Argentina

Gracias a la "credibilidad" de Brasil los "inversores vienen para generar más empleos y más actividad económica en nuestro país", comentó Bolsonaro. Pero las desmentidas no tardaron en llegar.

Desmentidas

Fuentes de la automotriz Honda consultadas por Ámbito aclararon que la empresa "no cierra su planta en la Argentina. Y mantendrá sus operaciones tal como estaba previsto, concentrando su producción a partir de 2020 en la línea de motocicletas".

La división de autos también continuará en el país con modelos provenientes del exterior. Y, de hecho, en el día se estarían anunciando lanzamientos para el mercado local para los próximos meses.

El presidente de Brasil tuiteó que tres empresas se iban de Argentina y tuvo que borrar su mensaje.

Casi al mismo tiempo, se conoció el comunicado oficial de L’Oréal, explicando que la compañía “produce en Argentina cerca de 40 millones de unidades por año en sociedad con un productor local. No existe ningún plan para cambiar esto. De hecho nuestra ambición es continuar incrementando la producción local. Argentina es un mercado estratégico para L’Oréal y la compañía está comprometida en acompañar el crecimiento económico del país”.

Finalmente, Bolsonaro borró su mensaje de Twitter. El presidente brasileño hizo públicas sus divergencias con Alberto Fernández, que asumirá el 10 de diciembre. Por eso, tras las elecciones, criticó las posiciones políticas y económicas del presidente electo. Al tiempo que dejó trascender que no descarta abandonar el Mercosur o darle menos peso en su agenda diplomática. Bolsonaro había apoyado fuertemente la reelección de Mauricio Macri, con quien tiene coincidencias políticas y económicas, y junto a quien formuló una serie de reformas en el bloque regional.