"No podemos retroceder a los avances que ha tenido la comunidad trans en Paraná porque es algo que se nos debe históricamente". Así indicaron luego de presentar el amparo judicial contra la Municipalidad.

 


"Presentamos un amparo judicial contra el municipio de Paraná porque no nos quieren renovar el contrato. Hemos agotado otras instancias, a través del Inadi -Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo-, pero no hemos tenido una respuesta favorable. Y creemos que es urgente que se solucione esto para nuestra comunidad trava trans", indicó Aranzazú Quiroga, una de las damnificadas, a Canal Nueve Litoral.

"No podemos retroceder a los avances que ha tenido la comunidad trans en Paraná. Porque es algo que se nos debe históricamente a la comunidad trans, que ha sido vulnerada. Y a la que se le ha negado el acceso a la vivienda, al trabajo y a la salud. Que seis personas trans hayamos accedido al trabajo en la Municipalidad no es menor y no podemos retroceder", agregó Quiroga.

Instancias

"Somos 5 chicas trans y un chico trans, que pertenecemos a Desarrollo Social. Citamos al diálogo, pedimos intervención al Inadi y a la Defensoría del Pueblo. El municipio nos pidió una prórroga y luego presentó por escrito una carta argumentando por qué no era necesaria nuestra reincorporación al Estado municipal. Y llegamos a esta instancia, que no queríamos", detalló por su parte Vanesa Bello, otra de las afectadas.

Al mismo tiempo, Bello aclaró que "nuestro ingreso al Estado municipal no se dio en el marco de una campaña política. Sino a partir de políticas públicas inclusivas para el colectivo trava trans".

Leer más: Se presentaron los primeros resultados de un censo sobre población trans en la provincia

"Desde febrero venimos trabajando en el municipio y teníamos contrato hasta el 31 de octubre. No se nos ha dado respuesta de nada, no se nos renueva el contrato. No queremos volver a la calle a ejercer la prostitución y que la prostitución sea la única salida para las chicas trans. Trabajar es un derecho que nos corresponde", enfatizó Quiroga.

"Como dijo Lohana Berkins: 'El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo'. Es por ello que hacemos esta presentación de amparo, a modo de lucha personal y colectiva por nosotras y nosotros, por quienes ya no están y por quienes van a venir, para que se encuentren con una sociedad realmente justa y con igual derecho a ser diferentes", indicaron en un comunicado enviado a AHORA.