Fue este miércoles, en la ciudad capital. Además, se presentó el libro que analiza la experiencia de esa política social, a seis años de su implementación.

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a través de la subsecretaría de Coordinación del Plan Abre, realizó este miércoles una jornada denominada “Diálogos sobre el Plan Abre: reflexiones, resultados y desafíos”. La actividad se llevó a cabo en el edificio del Centro de Especialidades Médico Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe), en la ciudad capital.

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez manifestó que “abordar el problema de la pobreza en el contexto de las políticas nacionales tiene limitaciones. En tanto, a través del Plan Abre y todas sus herramientas (Abre Familia, Nueva Oportunidad, Vuelvo a Estudiar y Abre Vida), demostramos todo lo que puede hacer un gobierno subnacional, con sus propios recursos, cuando tiene un modelo claro, un paradigma exitoso de intervención en lo social y cuando lo sostiene en el tiempo”, afirmó.

“La intervención urbana dentro del Plan Abre es muy importante porque mejora condiciones de vida reales y, al mismo tiempo, actúa simbólicamente para marcar el inicio, la decisión y voluntad del Estado de transformar la realidad de los barrios”, destacó el funcionario.

“El Plan Abre Familia ha sido un gran avance, porque en esos territorios vulnerables no todo es igual y no todas las situaciones son similares, ya que cada familia o núcleo habitacional tiene sus propias particularidades y problemas que hay que abordar de manera puntual y focalizada”, explicó el ministro.

Luego de destacar la labor de los trabajadores del Estado, Alvarez añadió que “podemos tener los mejores programas, pero éstos no serían posible sin el trabajo fundamental que realizan los trabajadores en los territorios", completó.

Por su parte, el subsecretario de Coordinación “Plan Abre” de la Región 3 (Nodo Santa Fe), Mariano Granato, manifestó que “desde el primer momento, la idea de la integralidad y el territorio atravesó cada una de las acciones. Siempre nos planteamos cómo modificamos institucionalmente el Estado para que sea más práctica la idea de integralidad y para buscar soluciones complejas a problemas multicausales”.

“Entendemos que la clave es el territorio, respetarlo, habitarlo desde esa concepción integral y, desde allí, desarrollar esta política social. En este sentido, se robustecieron las redes barriales y la institucionalidad social para realizar los intercambios con esos territorios”, finalizó Granato.

A su turno, el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, aseguró que “una Argentina que se empobrece estructuralmente, que no genera trabajo, que está estancada y sumida en una crisis profunda desde hace dos años, impide la proyección de un proyecto político económico y hace que las propias familias se sientan en condiciones de vulnerabilidad, sistemática, permanente, en los que se agotan todos fondos de reserva, tanto económico como psicológicos y culturales, produciendo estrés e infelicidad humana”, sentenció.

“En ese marco, se desarrollo el Plan Abre, que marca un principio de innovación, surgiendo en un contexto de deterioro sistemático de las políticas económicas y sociales, donde se priorizan las políticas de transferencia de ingresos y se piensa en proyectos de mediano y largo plazo; y en invertir en el capital humano y social de los segmentos mas pobres, en clave de equidad. Aquí es donde comienzan los aportes del programa, que no solo actúa en la emergencia sino, además, en articular desde lo territorial, acciones de mejoramiento material, social y cultural”, concluyó Salvia.

Presentación del libro

En la oportunidad, también se presentó el libro “Integralidad, territorio y políticas sociales urbanas: La experiencia del Plan Abre de la provincia de Santa Fe”, que analiza esta política social a seis años de su implementación.

El libro describe al Plan Abre como política pública social estratégica del gobierno provincial. Desarrolla los antecedentes, las etapas de su implementación, los programas que lo integran y el sistema de monitoreo y evaluación. Además, precisa las políticas de juventudes que se dan en el marco del plan y analiza las experiencias de los barrios en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Pérez, Santo Tomé, Granadero Baigorria.

La publicación combina la mirada de quienes trabajan diariamente en el Plan Abre, con reflexiones de personas del ámbito académico. De este modo, se problematizan los diversos aspectos y conceptos que atraviesan al plan.

Daniela Soldano, doctora en Ciencia Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), indicó que “la experiencia del Plan Abre en Santa Fe fue pensada para ser transmitida, discutida, revisada, replicada y transformada”.

“El libro propone un recorrido exhaustivo de una parte del ciclo de vida de una política integral y pone a disposición del lector, tanto especializado como para el ciudadano interesado en estos temas, la descripción de una política social, testigo de una fuerte innovación, que muestra la capacidad del Estado y destaca la participación social y la construcción del gabinete social, un verdadero punto de inflexión en la política social”, consignó Soldano.

Asimismo, el libro contiene artículos de Gala Díaz Langou (CIPPEC), Pedro Núñez (FLACSO-UBA), Natalia Aquilino (CIPPEC-UNSAM), María Mercedes di Virgilio (UBA - CONICET), Agustín Salvia (Observatorio de la Deuda Social Argentina - UCA) y de Daniela Soldano.

Presentes

Del encuentro participaron también el subsecretario de Gestión del Suelo, Lucas Simoniello; la coordinadora técnica de Gabinete Social, Angélica Pignata; y el coordinador territorial, Luciano Villaverde, junto con integrantes de los equipos técnicos de la subsecretaría del Plan Abre, de los equipos territoriales de las Mesas de Gestión Barrial, de las sedes territoriales del Ministerio de Desarrollo Social, de los centros de acción familiar, centros de salud y representantes de las vecinales de Alto Verde, Cabal, y Barranquitas, del club de la Vuelta Del Paraguayo, de cooperativas de trabajo y organizaciones sociales.