Padre Cerpelloni: “la situación con la zafra en Las Toscas es desesperante”

Hace cuatro años que no se produce zafra en el ingenio azucarero de Las Toscas. Este año,  la producción de cultivo de caña tampoco comenzó, por lo que las dificultades en el sector, que emplea a unos 170 trabajadores, se intensifican. El padre Carlos Cerpelloni estuvo en los estudios de Cadena Oh! para visibilizar la difícil situación de la región.


Hace tiempo los trabajadores del ingenio azucarero de Las Toscas se ven frustrados por la falta de zafra. El padre Carlos Cerpelloni dijo para Cadena Oh! que la situación es desesperante. Hace cuatro años que no se levanta zafra en Las Toscas, los primeros dos años por lluvia, otro por problemas judiciales y este año porque Raúl Del Fabro, quien obtuvo la tenencia precaria de la fábrica luego de un proceso judicial de quiebra, no demostró vocación de trabajo.

El reclamo

En 1991 una cooperativa del lugar intentó comprar el ingenio de Las Toscas en un remate. Para ello, pidió créditos al Banco Nación y al Banco de Santa Fe. Mientras que el primero condonó la deuda ya que los avalistas se declararon en situación de impagables, el Banco de Santa Fe, a 30 años de la entrega del crédito, exige su pago.

El padre Carlos Cerpelloni viajó desde Las Toscas a la capital provincial para pedir en la legislatura que el Banco Santa Fe no ejecute a los deudores, ya que ello implicaría la confiscación de sus tierras y sus hogares: “muchos de ellos son personas jubiladas que tienen chacras y que pueden perderlo todo” concluyó.


Escuchá la nota completa: