"Santa Fe es el único lugar del país donde los estatales cobran con cláusula gatillo" dijo la intendenta.  

La intendenta Mónica Fein justificó la decisión de desdoblar el pago de haberes de los trabajadores municipales debido "a la crisis económica general del país" que afecta a las arcas oficiales, y afirmó que "en Santa Fe es el único lugar del país donde los empleados estables cobran sus sueldos con cláusula gatillo".

Además, admitió que la tasa general de inmuebles (TGI) quedó muy desactualizada, lo que abrió la puerta para un futuro aumento. Fein habló hoy al cabo de la presentación en el Distrito Sur del presupuesto Participativo, con la novedad de que de ahora en más podrá hacerse on line.

Crítica a los trabajadores

La titular del Palacio de los Leones criticó las protestas de los estatales por el cobro desdoblado de haberes, por un lado sueldo y por el otro horas extras. En ese sentido, señaló que, como los del resto de la provincia, los municipales vienen cobrando sus sueldos con las reactualizaciones de acuerdo a los índices de inflación.

Leer más: Cláusula gatillo: siguen los debates

"Hemos aplicado la cláusula gatillo en un momento en que en ningún lugar del país se hace. Y los municipios de Santa Fe lo hacen. Eso nos obliga a separar las horas extras del sueldo".

"El sueldo se pagó hoy y los jubilados cobran en esta semana", destacó la intendenta, y agregó: "Lo que hacemos es que las horas extras y extensiones de tareas las diferimos y las pagamos durante el mes. Entiendo que los empleados municipales no estén de acuerdo. Pero no hay ningún acuerdo salarial ni de prensa, ni de comercio, ni de ninguna otra área que tenga cláusula gatillo.

"Hay que entender que es necesario para el municipio juntar el dinero para pagar sueldos y después, sin afectar los servicios esenciales, tener el dinero para pagar las horas extras", enfatizó Fein.

En otro orden, la titular del Departamento Ejecutivo admitió que la TGI quedó muy desactualizada, aún así se lamentó que, por las necesidades que generó la crisis económica, la recaudación cayó.

"Hoy la TGI cubre la mitad de lo que necesitamos. Es la tasa de alumbrado barrido y limpieza, y no nos cobra ni el barrio ni la limpieza. Tenemos que poner fondos de Rentas Generales para la disposición de residuos para la recolecciones", expresó la mandataria.

Pedido de fondos

Asimismo, añadió que "lamentablemente, las empresas que se presentan en las licitaciones tienen mecanismos automáticos de actualización, y la TGI no los tiene. Y entonces queda desactualizada. Lo que hoy recaudamos no nos alcanza para resolver la higiene urbana. Por eso es difícil el camino que hay que emprender. Espero que los gobiernos nacional y provincial comprendan esto y otorguen más fondos a los municipios".

Leer más: Pablo Farías: “Los sueldos están garantizados, pero hay dificultades para pagar la cláusula gatillo”

"La recaudación más que caer está por debajo de la inflación. En los últimos cuatro o cinco meses estuvo muy por debajo de la inflación. Cuando compro medicamentos o realizo una actividad en el espacio público, el material lo pago según la inflación y yo recaudo mucho menos. Los municipios nos vamos desfinanciando. Hoy no tenemos la plata suficiente para enfrentar los desafíos que tenemos", concluyó.