Diferentes rubros que conforman el sector productivo de la ciudad mostraron su rechazo ante el aumento en la alícuota del DreI que se prevé implementar si se aprueba el Presupuesto 2020 que presentó este lunes el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón.

Los representantes de estos sectores manifestaron sorpresa cuando conocieron esta medida ya que no tuvieron ninguna convocatoria previa para tratar este ítem que los afecta de manera directa.

Los concejales mantuvieron reuniones con los distintos rubros para escuchar sus preocupaciones. Esto sucedió durante la semana, previo a la sesión del lunes en la que el Presupuesto se debatirá en el recinto.

Hoteleros, gastronómicos, telefónicos, farmaceúticos, comerciantes  e inmobiliarios fueron algunos de los rubros que se presentaron en el Concejo para exponer sus peticiones.

Leer también: Presupuesto 2020: aumento de TGI y DreI hasta un 80 por ciento

“Desde el Centro Comercial rechazamos cualquier tipo de incremento de tasas y alícuotas, por el solo hecho que el DReI ya tiene su actualización por inflación. A medida que la inflación avanza los precios aumentan. Por lo tanto no vemos ninguna justificación de retraso, en cuanto a la inflación y la recaudación”, sostuvo Martín Salemi, presidente del Centro Comercial Santa Fe, al diario El Litoral.

El DReI es el tributo que pagan al municipio todos los rubros que realizan alguna actividad comercial sobre las ventas que realizan. La nueva ordenanza tributaria expresa que para el comercio se espera un aumento de la alícuota de 6 a 7 por mil (16,7%).

Hoteleros, gastronómicos y telefónicos

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica Santa Fe también presentó una nota en rechazo al incremento del DReI.

Para la actividad, la reforma tributaria prevé un aumento en el derecho de registro e inspección del 17% para la hotelería (del 6 al 7 por mil) y del 43% (del 7 al 10 por mil) para gastronomía.

Por su parte, los representantes del rubro telefónico también mostraron su descontento con esta situación. "No queremos que el lunes se vote este aumento" dijo la representante de Telecom, María Sol Ferrero,